Menú
abre filial en san francisco

MadPixel, la aventura americana de una 'start-up' española

Iñaki Arredondo es uno de los empresarios que forman parte de Chamberí Valley, un grupo de compañías innovadoras con base en Madrid.

El Silicon Valley español podría estar formándose en uno de los barrios más castizos de la capital. Algunas de las más novedosas compañías de Madrid se han unido para formar Chamberi Valley, un grupo informal de empresarios de nuevas tecnologías que se creó aproximadamente hace un año y medio. Iñaki Arredondo, co-fundador de MadPixel, es uno de los empresarios que forman parte de esta lista de star-ups con enclave en Madrid. La idea está orientada a facilitar las relaciones entre emprendedores del área en esa zona y por extensión, de Madrid.

Iñaki, en una entrevista a Libre Mercado, cuenta a través de su propia experiencia los retos y dificultades de emprender en un sector tan competitivo y cambiante como éste.

Pregunta (P): ¿Qué es MadPixel?

Respuesta (R): Es una compañía enfocada a innovación en Internet. Combina diseño y tecnología, algo que en el 2000 no estaba demasiado integrado. Damos servicios a nuestros clientes que tienen un componente innovador y también tenemos productos propios. Nuestro objetivo es buscar soluciones innovadoras en el ámbito de Internet.

P: ¿Cuando se creó?

R: En diciembre de 1999. Tardamos en constituirnos bastante poco, no es de los problemas más críticos, aunque muchos emprendedores se quejan de eso. Es verdad que la burocracia y el papeleo para constituirse es muy largo, pero lo más crítico es que no te paguen o que tarden demasiado en hacerlo. Es más importante la seguridad jurídica que tengas, una vez creada la empresa. Lo importante es que el ecosistema no entorpezca la creación de una empresa.

P: ¿Por qué se decidió a crear su propia empresa?

R: Creamos la empresa Koldo García y yo. Habíamos trabajado juntos, éramos freelance y habíamos aprendido mucho de donde habíamos trabajado; pero creíamos que teníamos potencial para hacer cosas por nuestra cuenta. A nivel de startups se valora mucho la implicación en lo que haces. Trabajábamos juntos desde hace un año así que empezamos con una cartera de negocio previo, llevas una mochila llena de cosas que ayuda bastante en el viaje. Tenemos socios que aportan contactos y capital. Además, otros que en su momento eran trabajadores se integraron en la compañía.

P: ¿Hay en España nicho para este tipo de negocio o es necesario salir fuera?

R: Hace como dos años entramos en el plan de internacionalización de empresas del ICEX (PIPE) para enseñar a pymes el proceso de internacionalización. En ese momento nosotros no queríamos salir de España, pero llegó un momento en el que lo vimos claro. Lo que ha salido es que hemos creado una spin off de Madpixel directamente en Silicon Valley. Koldo es el CEO de esa compañía, se llama The MadVideo.

En nuestro caso no era una cuestión de necesidad, pero se agradece tener clientes internacionales porque te dan otra estabilidad. Queríamos apostar más alto y más fuerte. En ese sentido, en España las condiciones son mucho más complicadas que en Silicon Valley (que, aunque la gente se piense que es fácil, es también muy complicado). Pero no creo que sea imprescindible irse fuera.

P: ¿Trabajaría por cuenta ajena si no funciona su negocio?

R: Sólo sería capaz de responder a esa pregunta si me viese en esa situación. Lo que ahora me pide el cuerpo es montar cada vez más cosas. Eso no quiere decir que no haya emprendedores en grandes empresas, pero una vez que emprendes quieres seguir haciéndolo y tienes más inquietudes. Es una dificultad, una pasión y un reto muy grande.

P: ¿Es complicado sobrevivir en un negocio tan competitivo y con la obligación de renovarse continuamente como es éste?

R: Yo diría que, para nosotros, el tener un nivel tecnológico alto es un hecho diferencial: que los clientes confíen en nosotros y que los proyectos que hagamos sean un éxito para que tengan la confianza de que van a salir bien. Planteando cosas de futuro que son presente.

P: ¿Cuál es el volumen de facturación de MadPixel?

R: Por encima del millón de euros.

P: ¿Cómo están pasando estos años tan complicados?

R: No lo estamos llevando mal para cómo está la situación. Hace año y pico despedimos gente y hemos vuelto a contratar. Nuestro sector no está sufriendo tanto como otros, pero es impredecible. Ninguno de los cálculos que valían antes valen ahora.

P: Poco después de que comenzarais explotó la crisis de las 'punto com'. ¿Os afectó más que la actual?

R: Esa crisis fue mucho más dura para nosotros. A los dos o tres años de abrir un cliente nos dejó a deber 10 millones. Es muy complicado para una pyme hacer frente a una situación así. Durante estos años tenemos la suerte de tener clientes buenos y es difícil para una pyme recuperarse de esto. Por eso lo más importante es tener una minima seguridad jurídica para garantizar los cobros y que estas cosas no sucedan.

P: ¿Cuántos trabajadores tienen?

R: Madpixel tiene unos veinte empleados y The MadVideo tiene cinco trabajadores.

P: ¿Cómo es el día a día de un emprendedor? ¿Qué consejos daría a una persona que quisiera montar su negocio?

R: Hoy en día las cosas están cambiando de tal manera que no existen las seguridades que existían antes. Los que tengan "ese algo" dentro de yo quiero hacerlo, que lo hagan. No hay a día de hoy una alternativa real de una seguridad. Trabajes por cuenta ajena o tengas una empresa, vas a vivir en la misma incertidumbre. De hecho, el que monta su empresa puede ver la ola un poco antes que el que trabaja por cuenta ajena.

En Libre Mercado

    0
    comentarios