Menú

Beteta confirma que hay 4.000 ayuntamientos sin "viabilidad económica"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas dice que hay 4.000 ayuntamientos inviables. Le preocupa Andalucía por su "oscurantismo" fiscal.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho en una entrevista a El Mundo que los 8.000 ayuntamientos que hay en España son muchos "en términos comparativos", y que más de la mitad de estos no tienen "viabilidad económica".

Beteta comenta que hay que conectar los principios de "eficiencia en la gestión y representatividad", y que el Gobierno potenciará las fusiones o "muchas otras técnicas". El popular ha dicho que "es difícil pensar que un alcalde de un pueblo con 300 habitantes sea un cargo político", y agrega que, en realidad, se trata de "un vecino que dedica parte de su tiempo al pueblo". Respecto a aquellos cargos locales públicos que tienen sueldos desorbitados, el político madrileño dice que "aquí hay que actuar".

Sobre si habrá ‘hispanobonos’, Beteta ha dicho que para junio existirá un instrumento financiero que será eficaz para las comunidades autónomas. El secretario de Estado de Administraciones Públicas opina que cuando la Generalidad catalana le pide hispanobonos a la vez que organiza consultas soberanistas, piensa "que así es España". "Me confirma que son españoles, como todo el mundo sabe", agrega.

Beteta afirma que, en esta legislatura, no habrá pacto fiscal con Cataluña y pide a los políticos de la autonomía que aparten el tema de la independencia. "En este momento, lo que toca es trabajar por los parados catalanes", agrega.

"Me preocupa Andalucía por su oscurantismo"

Beteta ha dicho que la decisión que ha tomado el Gobierno de asumir el 0,5% de recorte en el escenario de déficit que se había planteado, coloca a las comunidades en una situación de mayor comodidad que la que tiene el Estado. "Van a tener más líquido y no van a poder desviarse una centésima del déficit del 1,5% que tienen marcado", agrega.

Particularmente, a Beteta le preocupa Andalucía "por su oscurantismo", ya que la comunidad todavía regida por Griñán "no ha remitido los datos sobre proveedores ni sobre empresas públicas". "Quien no es transparente, tiene algo que ocultar", agrega.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados