Menú

'Expansión' apela al espíritu de Steve Jobs para salvar las cuentas españolas

Lo que dice Expansión es que sólo con el dividendo que pagará Apple serviría para alcanzar los objetivos de déficit de España.

Una de las noticias más destacadas en todas las portadas de este martes es el millonario dividendo que va a repartir Apple a sus accionistas, la primera vez en más de tres lustros que la compañía de la manzana remunera a sus propietarios. Precisamente es Expansión quien de una forma más llamativa lleva la información. Dice en portada que "Apple salvaría las finanzas de España". No es que la compañía que fundó el fallecido Steve Jobs esté dispuesta a salvar el déficit de nuestro país solucionando con el dinero de su dividendo el desequilibrio de nuestras cuentas públicas, no. Lo que dice Expansión es que simplemente el dinero que Apple destinará a sus accionistas, es el mismo dinero que España necesita para cumplir el 5,3% de déficit en 2012.

En Libre Mercado encontramos el ranking de las Comunidades Autónomas más despilfarradoras durante la crisis. Cuenta que la deuda regional se disparó un 130% desde 2007. Las cuentas del País Vasco, Murcia y Navarra registran el mayor deterioro. En Cataluña el incremento en estos tres años es de casi el 170% -poco si lo comparamos con País Vasco que ha disparado su deuda más de un 700%-. El problema de Cataluña es que ya era la campeona de la deuda muy por delante de las otras 16 comunidades autónomas en 2007 y lo sigue siendo en 2011.

En Expansión llevan hoy también una entrevista con el Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, quien reconoce que la comunidad de Madird ha ingresado 1.000 millones de euros menos, lo que supondrá un desequilibrio mayor de las cuentas públicas. El déficit se irá al 1,5% cuando está en el 1,13, siendo Madrid la única región española que cumplía los criterios de déficit fijados por Bruselas.

La cabecera económica de Unidad Editorial señala que durante la crisis se han producido "137 desahucios al día". Esto significa que desde 2007 se han llevado a cabo 328.687 procesos de embargos de vivienda en España, cinco veces más de los que había antes de la crisis. La mitad de ellos se concentran en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En el Economista se fijan en el ministro de Economía, Luis De Guindos y señalan que ha pedido a la banca que "quite el dividendo y dé crédito". Claro, el sector ha rechazado su petición y le dice que si lo hacen, provocará "efectos nefastos en la bolsa".

Por otro lado, las subidas: "Comienza la cuesta arriba: el propano sube un 10%". El Gas propano sube desde hoy el 10,64%, pero la patronal pedirá a Industria que se impulse el sector con las mismas condiciones del gas. Luego vendrá la luz, el gas natural, el butano, etc.

Por último, vamos con Cinco Días que nos habla de "Nubarrón en Semana Santa" y no es que Cinco Días se haya pasado a la meteorología, sino que "los hoteleros y las agencias de viajes alertan de la fuerte caída de reservas" durante las próximas vacaciones. "El paro y la caída de la renta per cápita frena a los viajeros nacionales". Mientras, "Toledo quiere imponer una tasa al turismo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios