Menú

La deuda por habitante de Cataluña duplica a la de la Comunidad de Madrid

La Generalidad debe 41.778 millones de euros, casi tres veces más que el Gobierno de Esperanza Aguirre. (Volver)

david146 dijo el día 21 de Marzo de 2012 a las 12:40:10:

Desde luego, es impresionante hasta donde puede llegar el forofismo en política. Para empezar, deberíamos tener en cuenta que el déficit fiscal de Cataluña fue del 8,4%, el equivalente a 16.409 millones de euros. Es decir que el Estado recaudó 61.812 millones de euros a través de los impuestos de los catalanes y revirtieron 45.403 millones. Es decir, el modelo de financiación es insostenible en estos términos y Catalunya no tendría déficit fiscal si se revertieran todos los recursos que aporta al resto de España. De todas formas, la posición de Catalunya es extrapolable a Madrid o Castilla y León por ejemplo, que también son comunidades netamente aportadoras al sistema y que ponen en duda la estructura actual del Estado. En definitiva, lo que quiero dejar claro, es que si se hiciera efectivo lo que está escrito sobre papel, claramente Catalunya aun teniendo una deuda elevada, no estaría en la posición que está. Más bien estaría equiparada a otras como Madrid, País Vasco o Aragón.
En definitiva, lo que es penoso, es que por intereses partidistas, se mienta o se digan medias verdades para confundir y fomentar el odio entre regiones con el único objetivo de obtener un puñado de votos y mantenerse en la poltrona.
Es una vergüenza que se diga que Catalunya es una CCAA despilfarradora e insolidaria, puesto que la realidad es diametralmente opuesta. Tampoco voy a decir que es la única CCAA solidaria de España. Podemos estar de acuerdo en que el tripartito no ha hecho las cosas muy bien, lo acepto, pero juzgar toda la historia de Catalunya por los últimos ocho años no es justo. Tampoco me vale hacer el juicio barato de que los de izquierdas malgastan y destruyen y los de derechas, ahorran y construyen, pues para muestra está el ayuntamiento de BCN, que ha estado muchísimos años gobernado por el PSC y tiene la economía bastante saneada, por lo menos mucho mejor que la del ayuntamiento de Madrid y eso sin contar con los beneficios que le otorga la capitalidad de España. En ese sentido, habría que ser objetivo y plantear el ejercicio de que hubiera ocurrido en España, en caso de que el PP hubiera gobernado los últimos 8 años, que incluyen la crisis mundial y el fin de la burbuja inmobiliaria. Yo apuesto a que no sería muy diferente a la situación de ahora. En fin, es mi opinión y esta claro que no tiene por qué ser compartida por todo el mundo. Lo entiendo y lo respeto.

Un saludo desde Brasil

Un_españ dijo el día 21 de Marzo de 2012 a las 04:07:11:

bcn4ever, lo del ayuntamiento de Madrid no tiene perdón de dios, pero en cuanto a la comunidad, entérate bien antes de opinar, 0 euros en casi todos los años de zapatero en inversiones majete.

clochard dijo el día 21 de Marzo de 2012 a las 00:18:21:

bcn4ever:

"A zerolo mirar" me niego; ahora bien, si lo que ud, quiere decir "hacéroslo mirar" ya es otra cosa, aunque sea una frased paleta por no decir "necesita ud. ir al médico", porque no sé qué eso de "hacerse mirar"; bueno, sí, una catetada típica de un ignaro de la lengua española.

Por otra parte, "inteligentísimo" comentarista, sin quitar ni una crítica más que merecida a la gestión de "Gastardón" como alcalde Madrid y que nada tiene que ver con la C.A. de Madrid como ud. torpemente afirma, desde hace unos cuantos años, me gustaría saber cual sería la deuda de Barcelona tras las faraónicas obras con motivo de los JJ.OO. del 92 si no las hubiera pagado el Estado (dinero de todos los españoles). Gracias por brindarme la ocasión de dejarle a ud, en ridículo; vuelva cuando quiera "cobrar" más.

Por cierto, se escribe C.A. (Comunidad Autónoma) de Madrid y no CC.AA (Comunidades Autónomas). De nada.

david146 dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 22:22:03:

bcn4ever

Tienes más razón que un santo, pero no te desgañites que por estos foros van a piñón.
Yo ya lo he expuesto en mi comentario, pero ni caso. Eso no interesa.


Un saludo desde Brasil

bcn4ever dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 20:42:00:

Pero no habeís tenido en cuenta la deuda del Ayuntamiento de Madrid.
La CC.AA. de Madrid no tendria que tener endeudamiento ya que todo el pais la esta subvencionando via ministerios y empresas con servicios centrales.
Haceroslo mirar. Madrid tiene la deuda mas alta de España.

jose_lui dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 18:19:57:

En la primera página se da un titular; "Cada catalán carga con el doble de deuda pública que un madrileño", diferente al que encabeza el artículo; "La deuda por habitante de Cataluña duplica a la de la Comunidad de Madrid".
La lectura del primero de estos titulares y el uso del verbo "cargar" puede sugerir que los catalanes, pobres "borriquets", son víctimas de los españoles, vagos, mal pagadores y explotadores. El segundo titular sugiere que las instituciones de Cataluña son despilfarradoras y sus gestores tremendamente incompetentes, o incluso ladrones. El cuerpo del artículo se corresponde más con el segundo titular que con el primero, aunque el informe del Banco de España se limite a ofrecer los números sin ofrecer ninguna valoración. Por favor, aclarense. He visto comentarios que reaccionan a cada uno de los titulares , más que a los hechos del cuerpo de la noticia,

jkl127 dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 18:12:03:

Estos son los mas gilipollas de todos los pueblos peninsulares: mas inmersión lingüística a cambio de tener menos quirófanos. Y luego se las dan de ser los mas listos de todos y que la cortedad de los demás hispanos les estropea la vida. Y son tan necios, que encima llevan filosofando sobre la superioridad catalana desde hace dos siglos. Superiores desde luego no creo que sean cuando prefieren mas catalán y menos salud. Salvo que saber catalán cure el cancer cosa que los demas, en nuestra cortedad, parece ser que no percibimos. Desde luego, el castellano no cura como el idioma catalán.

urraca08 dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 18:08:13:

¿Por qué se dice con tanta seguridad que esa deuda la van a pagar los catalanes? Hasta ahora todas las deudas se están financiando con cargo al estado central así que de aquí al futuro veremos quien paga realmente esa deuda.

jbond dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 15:16:08:

Nacionalismo en Estado puro.
Para no ser independientes, no esta nada mal.

quecosas dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 15:12:18:

Claaaro... Y de eso también tendrán la culpa "Madrit", o los andaluces y extremeños "que se quedan con el dinero de los catalanes".
Tal vez si hubiera menos embajaditas, menos "3%", menos "Félix Millet", menos televisiones y radios públicas, menos subvenciones al catalán en todos los ámbitos, menos despilfarros y menos chorradas, habría menos deudas.
Pero, claro, es más fácil echarle la culpa al enemigo "exterior".

« 1 2 »