Menú

La deuda por habitante de Cataluña duplica a la de la Comunidad de Madrid

La Generalidad debe 41.778 millones de euros, casi tres veces más que el Gobierno de Esperanza Aguirre. (Volver)

joseangl dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 14:54:46:

¿El comentario que he mandado antes era tan fuerte como para que no lo publiqueis?

david146 dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 14:51:26:

Desde luego, es impresionante hasta donde puede llegar el forofismo en política. Para empezar, deberíamos tener en cuenta que el déficit fiscal de Cataluña fue del 8,4%, el equivalente a 16.409 millones de euros. Es decir que el Estado recaudó 61.812 millones de euros a través de los impuestos de los catalanes y revirtieron 45.403 millones. Es decir, el modelo de financiación es insostenible en estos términos y Catalunya no tendría déficit fiscal si se revertieran todos los recursos que aporta al resto de España. De todas formas, la posición de Catalunya es extrapolable a Madrid o Castilla y León por ejemplo, que también son comunidades netamente aportadoras al sistema y que ponen en duda la estructura actual del Estado. En definitiva, lo que quiero dejar claro, es que si se hiciera efectivo lo que está escrito sobre papel, claramente Catalunya aun teniendo una deuda elevada, no estaría en la posición que está. Más bien estaría equiparada a otras como Madrid, País Vasco o Aragón.
En definitiva, lo que es penoso, es que por intereses partidistas, se mienta o se digan medias verdades para confundir y fomentar el odio entre regiones con el único objetivo de obtener un puñado de votos y mantenerse en la poltrona.
Es una vergüenza que se diga que Catalunya es una CCAA despilfarradora e insolidaria, puesto que la realidad es diametralmente opuesta. Tampoco voy a decir que es la única CCAA solidaria de España. Podemos estar de acuerdo en que el tripartito no ha hecho las cosas muy bien, lo acepto, pero juzgar toda la historia de Catalunya por los últimos ocho años no es justo. Tampoco me vale hacer el juicio barato de que los de izquierdas malgastan y destruyen y los de derechas, ahorran y construyen, pues para muestra está el ayuntamiento de BCN, que ha estado muchísimos años gobernado por el PSC y tiene la economía bastante saneada, por lo menos mucho mejor que la del ayuntamiento de Madrid y eso sin contar con los beneficios que le otorga la capitalidad de España. En ese sentido, habría que ser objetivo y plantear el ejercicio de que hubiera ocurrido en España, en caso de que el PP hubiera gobernado los últimos 8 años, que incluyen la crisis mundial y el fin de la burbuja inmobiliaria. Yo apuesto a que no sería muy diferente a la situación de ahora. En fin, es mi opinión y esta claro que no tiene por qué ser compartida por todo el mundo. Lo entiendo y lo respeto.

Un saludo desde Brasil


Un saludo desde Brasil

clochard dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 14:33:15:

¡Enhorabuena, PIPLASO! Veo que te han quitado la camisa de fuerza durante unos minutos para que puedas soltar todas las majaderías que se te han ocurrido.

Lee un poquitín, entérate de dónde salió el dinero para la SEAT, el puerto franco, los primeros kilómetros de autopistas, etc... Y luego, si quieres, vuelves por aquí; a lo mejor para entonces se me ha pasado el ataque de risa.

19abrego dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 13:41:20:

Sarna con gusto no pica. Si los catalanes quieren seguir teniendo una televisión con 1.800 trabajadores, los mismos que la suma de Telecinco, Antena 3 y la Sexta, con unas pérdidas anuales de 400 millones de euros (aquellas privadas tienen beneficios; si quieren seguir teniendo abiertas embajaditas de la señorita Pepis; si quieren seguir gastando 600 millones/año en inmersión lingüística; si quieren seguir financiando cursos de catalan en Ecuador, Perú, Nicaragua, etc;
si quieren seguir subvencionando con 500 millones/año a los medios de comunicación afectos; si quieren...................tendrán que financiarlo, pero que, después, ni se quejen ni pidan a los demás por agravios virtuales.

arplavim dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 12:43:33:

Una vez más cada pueblo tiene lo que se merece.

PIPLASO dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 12:36:13:

Estas famílias nacionalista catalanas son las que tiraron de españa durante muchísimos años. Cuando han llegado las grandes inmigraciones del sur de españa es porqué en Catalunya YA HABIA TRABAJO GRACIAS A LOS CATALANES, ¿es tan dificil de entender esto?. por lo visto para algunos si, porqué la verdad es que no se enteran de nada. De acuerdo que estos inmigrantes ayudaron a más prosperidad, pero no la crearon! contribuyeron a aumentarla. Si toda españa hubiera estado igual que Catalunya, no habrían venido los inmigrantes del sur puesto que nos les hubiera hecho falta. Ante la demanda hubieran venido otras inmigraciones, argelinos, marroquís, turcos, etc.etc, como en el resto de europa pasó. Es decir Europa y el norte de España estaban al mismo nivel económico y de prosperidad, el resto de españa estaba subdesarrollada economicamente y por esto tenían que emigrar.
Si es verdad que la deuda de cada catalán sube, pero aquí nadie cita la deuda del estado a cada catalan, ESTO ES DE VERGÚENZA Y MANIPULACION DE INFORMACIÓN que solo los de nivel plano se creen.

ralfa dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 12:12:37:

Completamente de acuerdo contigo, Dumont, porque, además, en estos malos momentos, las mismas "familias nacionalistas catalanas", gobernantes desde siempre allí, que con su despilfarro tanto han contribuido a empeorar nuestra ruina actual, recurren ahora con mayor fuerza al hipócrita victimismo económico para ordeñarnos con el gran chantaje del amago independentista, herramienta fundamental de su "empresa", para obligarnos con la coacción nacionalista a mantenerles el negocio nacionalista con sus privilegios y su administración y sector público paralelo catalán tan gigantesco y que genera esa tremenda deuda para pagar a sus paniaguados. .

HastLosH dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 12:04:08:

Los catalanes eligieron en las urnas la dictadura que ahora sufren. Llevan años ejerciendo un voto irresponsable, ya sea votando a partidos nacionalistas o yéndose a la playa el día que toca votar.

Lo siento, pero con su pan (tumaca) se lo coman. Lo malo es que nos están arrastrando al resto.

Dumont dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 09:43:26:

Pues no me sorprende, porque el catalán sabe que al final sus desvíos y excesos los pagará........."Madrit"

« 1 2 »