Menú

Moody's considera insuficientes las medidas del Gobierno

La agencia cree que el principal escollo para lograr ese déficit son las comunidades autónomas.

LM/AGENCIAS
0

La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody's informó este martes de que el equilibrio fiscal en España sigue siendo un "desafío", a pesar de la relajación del déficit, cifrado en 5,3% del PIB para 2012. Moody's, en su informe "España: la perspectiva fiscal sigue siendo un reto a pesar de relajación del objetivo de déficit", divulgado ayer en Londres, considera que la consolidación fiscal este año será más lenta que la prevista por el Gobierno.

La agencia estadounidense opina que, a pesar de que el objetivo de déficit para este año es "más realista" que el 4,4% del PIB inicial, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy tendrá que hacer "otros ajustes sustanciales".

"Varias medidas que deben ser tomadas han sido identificadas pero no serán suficientes", para alcanzar el 5,3% de déficit del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2012, dice el informe de Moody's.

La agencia considera que el principal escollo para lograr ese déficit son las comunidades autónomas y que si no se toman "profundas medidas estructurales" no será posible llegar al tres por ciento de déficit pactado con la Comisión Europea para 2013.

Moody's alaba las recientes medidas del Gobierno para dotar de liquidez a las finanzas regionales, pero las considera insuficientes debido a que no acometen las "razones fundamentales" de la acumulación de deuda comercial, que la liga al creciente gasto sanitario y a problemas de acceso a la financiación.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation