Menú

Argentina mantiene la amenaza sobre YPF tras la reunión del Consejo

El Gobierno asegura que el encuentro del máximo órgano de dirección fue "cordial" pero con "resultado negativo".

La reunión del directorio de YPF, controlada por la española Repsol, fue "cordial" pero con "resultado negativo" por una "fuerte controversia" entre el Gobierno argentino y la empresa sobre la creación de un fondo para inversiones, según el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof. El funcionario explicó que el Ejecutivo reclamó un "claro, taxativo y preciso plan de inversiones para 2012", pero no logró una respuesta satisfactoria de los accionistas mayoritarios de la petrolera, durante el consejo celebrado hoy en Buenos Aires bajo la presidencia del titular de Repsol, Antonio Brufau.

En la reunión del directorio de la petrolera, que tenía como asunto central el reparto de dividendos, el Estado argentino, con representación minoritaria, pretendía que los fondos se destinaran a inversiones para aumentar la producción en vista de que la demanda energética ha obligado a importar combustibles. Kicillof, quien acudió acompañado de otros funcionarios, dijo que la cita tuvo resultado "negativo" porque el directorio de la petrolera rechazó esa moción y en cambio propuso un mecanismo que "no garantiza" que haya mayores inversiones.

"En vez de distribuir dividendos" YPF se propone destinar esos fondos "a la capitalización de la compañía", es decir "pagar los dividendos con más acciones", cosa que "no garantiza que esos fondos se destinen a la inversión", explicó Roberto Barata, representante del Estado en el directorio de la petrolera.

El viceministro de Economía sostuvo que "no es el Gobierno" federal sino "las provincias con yacimientos petroleros las que están dispuestas a "revertir" las concesiones en manos de YPF en caso de que la compañía no aumente sus inversiones para una mayor producción.

Kicillof insistió en que hace falta que YPF cree "una reserva de fondos destinados específicamente a la inversión" y se quejó de "todas las ganancias que obtiene" la petrolera controlada por Repsol "van a los accionistas". En este sentido, acusó a la compañía de tomar la explotación petrolera "como un negocio especulativo" en momentos en que hay conjeturas de alzas del precio internacional del crudo a causa del conflicto con Irán, uno de los mayores productores mundiales de hidrocarburos, informa Efe.

Las autoridades argentinas responsabilizan a YPF de falta de inversión, pese a que la empresa sostiene que duplicó sus inversiones en Argentina el pasado año en exploración y refino. YPF, en la que Repsol tiene el 57,43% de las acciones, es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores, con una plantilla de 13.500 trabajadores.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados