Menú

El supuesto soborno de Ruiz-Mateos a periodistas de 'el Economista'

Además, Cinco Días habla de "cortocircuito eléctrico" por el freno a la titulización de déficit tarifario. 

Una de las portadas más "calientes" de la prensa económica de hoy es, sin duda, la de el Economista. Cuenta en su portada cómo la familia Ruiz-Mateos trató de sobornar a dos periodistas de su diario para lavar su imagen. Dice que "ocurrió a finales de 2010 cuando "el Economista ya informaba de los problemas de liquidez de Nueva Rumasa. José María Ruiz-Mateos concertó una cita con dos periodistas de este diario para explicar la situación, pero en realidad ofreció dinero a cambio de lavar su imagen".

Además de este capítulo, más parecido a una crónica de 'Chicago años 30' que de España 2010, el Economista nos cuenta hoy que la huelga general de los sindicatos costará a la economía española 2.000 millones de euros. El doble de lo que los empresarios habían pronosticado. Esta cifra arroja el cálculo que han realizado los expertos consultados por el diario. Además, cuenta que "Hacienda quitará deducciones en el impuesto de sociedades" para lograr ingresos y así cumplir el déficit marcado por Bruselas.

Seguimos con Expansión donde continúan con las cuentas públicas madrileñas después de la entrevista publicada ayer con Percival Manglano sobre los 1.000 millones en caída de ingersos correspondiente al pasado 2011. Dice hoy Expansión que "Madrid subirá el transporte para frenar el alza del déficit". Añade que "la Comunidad de Madrid reducirá las subvenciones al transporte" y también "baraja reducir las subvenciones en la educación infantil y el postgrado".

Por otro lado hay que felicitar a Deloitte, porque, según leemos en la portada de Expansión, se ha ganado "la revisión de cuentas de Inditex y Abengoa" que antes estaba en manos de KPMG y PwC.

Seguimos con la cabecera económica de Unidad Editorial porque las Cámaras de Comercio esperan una "drástica reconversión" merced a la fuerte caída de ingresos que sufre por la crisis económica y por la supresión de la cuota empresarial obligatoria. Según cuenta la portada de Expansión, las Cámaras reducirán su plantilla un 55%.

Y pasamos ya a Cinco Días donde encontramos un "cortocircuito eléctrico" en el principal titular. Cuenta el diario económico de Prisa que "el Gobierno ha paralizado las titulizaciones del déficit de tarifa", pese a que hay demanda de sobra. Los expertos temen que se produzca una quita de dicho déficit, lo que supondría que las eléctricas tendrían que pagar.

En este sentido, acudimos al editorial de este periódico, titulado "frente para reducir el yugo energético". Conste que por "yugo", podríamos traducir "déficit de tarifa" y por "frentes" para reducirlo, Cinco Días habla de reducir la dependencia energética del exterior, que además de ahogar al sector eléctrico estropea nuestra balanza comercial, donde las exportaciones cada vez ganan más terreno y que sigue en números rojos, en parte por la dependencia energética del exterior. Entre las fórmulas para reducir dicha dependencia habla de explorar alternativas a los hidrocarburos, claro que no dice cómo, si con renovables –carísimas- o si se ha de hacer con más nucleares.

Por otro lado, abronca al Gobierno de Canarias por negarse a las prospecciones de Repsol en las islas para buscar petróleo, lo que abundaría en ganar algo más de independencia del comercio exterior para abastecernos de crudo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados