Menú
estrategia de salida

Es la hora de vender bonos americanos

Lo ideal es vender bonos porque parece que al movimiento al alza de las rentabilidades le queda recorrido.

Después de una larga espera y de observar una fluctuación en un rango estrecho durante los últimos meses, la rentabilidad del bono estadounidense rompió al alza durante los pasados días.

Sin duda, los bonos estadounidenses están en el centro del debate desde hace mucho tiempo. Las opiniones están muy divididas. Los hay que creen que las rentabilidades seguirán en niveles bajos debido a la creencia de que habrá más programas de flexibilización cuantitativa y/o a la creencia de que el futuro será más negro que claro. Así que unos intereses bajos estarían justificados.

Después están los optimistas, entre los que me reconozco, que piensan que lo que, principalmente, ha cotizado el mercado es un profundo miedo a una depresión. No es que sea un optimista enfermizo, es que en los mercados financieros lo que vale la pena es ser optimista en el pesimismo de otros y pesimistas en la algarabía general.

Observe cómo la rentabilidad de los bonos y la acción del índice S&P 500 suelen tener cierta correlación.

Los suelos de la rentabilidad del bono los he señalado con círculos azules y los suelos del mercado de acciones los he señalado con círculos verdes. Normalmente, los suelos de una y otra categoría suelen estar muy próximos en el tiempo. Cuando la bolsa sube es porque la percepción mejora y, cuando la percepción mejora, el mercado de bonos también descuenta este hecho exigiendo mayores rentabilidades.

Como se puede observar, los suelos están cerca en el tiempo, pero unas veces primero hace suelo la rentabilidad del bono y otra veces primero hace suelo la bolsa. Durante el verano pasado, la bolsa descendió con fuerza en medio de un fuerte pánico y así ocurrió también con la rentabilidad de los bonos debido a la presión del "dinero miedoso".

Desde entonces la historia ha sido muy diferente para ambos. El 4 de octubre, el S&P 500 haría suelo en medio de un profundo sentimiento bajista y no dejaría de subir hasta hacer máximos de varios años. Este espectacular rally no fue acompañado por una subida de la rentabilidad de los bonos. Muchos han especulado con el poder de la Reserva Federal y su "operación twist". Yo no dudo que la FED tenga influencia en el mercado, pero la FED no es "el mercado".

Creo que los bonos han estado cotizando el profundo miedo de buena parte de los agentes financieros y que, además, como hemos visto en el gráfico anterior, no hay que sacar conclusiones muy rápidas porque en un momento dado la rentabilidad del bono parezca no elevarse en medio de un fuerte rally bursátil. Hay correlación, pero con cierto "lag".

Y, por si fuera poco, no olvidemos cuál fue el comportamiento de la rentabilidad de los bonos antes, durante y después de los programas de flexibilización cuantativa (QE1 y QE2)

La FED tiene influencia. Por supuesto. Pero el comportamiento típico del mercado de bonos es bajar las rentabilidades cuando hay problemas y se anuncian medidas extraordinarias. Después, cuando estas medidas extraordinarias toman lugar y las perspectivas mejoran, claramente las rentabilidades aumentan. ¿Esta vez lo hace con más retraso? Sí, pero las cosas nunca funcionan igual ni son como un reloj.

En cualquier caso, si comparte esta visión de las cosas, lo ideal es vender bonos porque parece que al movimiento al alza de las rentabilidades le queda recorrido. Recuerde que el precio y la rentabilidad de los bonos son inversos. Así, si piensa que la rentabilidad va a seguir aumentando, deberá vender bonos.

Puede vender bonos de EEUU mediante una venta en corto del ETF con código TLT pero, sin duda, lo más eficiente sería comprar unas opciones PUT "in the money". Sería más eficiente dado que la "venta a corto" representa ciertas complejidades que no valen la pena habiendo una alternativa más sencilla como es la compra de una opción.

 

Hugo Ferrer, Global Macro & Contrarian Trader. Fundador Ferrer Invest. Si estás interesado en los mercados financieros, puedes consultar todos los artículos del autor en su blog Contrarian Investing. Puedes suscribirte aquí para no perderte futuros artículos. También puedes seguirle en twitter.

En Libre Mercado

    0
    comentarios