Menú

Miles de canarios rechazan en la calle la búsqueda de petróleo en las islas

El Ejecutivo autonómico se opone a la búsqueda de petróleo; miles de canarios han salido en todas las islas contra las prospecciones.

0
El Ejecutivo autonómico se opone a la búsqueda de petróleo; miles de canarios han salido en todas las islas contra las prospecciones.

Miles de canarios se han manifestado este fin de semana en todas las islas del archipiélago contra los sondeos petrolíferos aprobados por el Gobierno en aguas próximas a esas islas, por entender que ponen en peligro el medio ambiente y el turismo, sector primordial de sus economías.

En Arrecife (Lanzarote) más de 20.000 personas han acudido a la protesta, según la Policía Local, y en Puerto del Rosario (Fuerteventura) superan las 15.000, según sus organizadores, las plataformas ciudadanas creadas en ambas islas con apoyo de ecologistas, sindicatos, empresarios, ambos cabildos y el Gobierno canario.

La manifestación en Las Palmas de Gran Canaria, que también estaba convocada, al igual que las otras dos, ha partido del parque de Santa Catalina y sus organizadores calculan que ha sido seguida por cerca de 15.000 personas, que han llenado las calles comprendidas entre Luis Morote y las proximidades de La Cicer, en el paseo de Las Canteras.

En la cabeza de la marcha de Puerto del Rosario, que abría una pancarta en la que se leía "Canarias dice no a Repsol" y "Fuerteventura dice no a las petroleras y sí a las renovables", figuraban el presidente del Cabildo de la isla, Mario Cabrera (CC), y el vicepresidente del Gobierno canario, el socialista José Miguel Pérez, entre otros miembros del Ejecutivo regional.

Además, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, todos ellos de CC, así como consejeros de todos los cabildos, salvo de Lanzarote que han estado en su isla, han marchado por las calles de Fuerteventura.

En Lanzarote, entre las numerosas pancartas que portaban los manifestantes se pedía la dimisión del ministro canario de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que también decían "Soria, entiende, Canarias no se vende".

Entre sus asistentes, figuraban el presidente del Cabildo de la isla, la viuda del Nobel de Literatura José Saramago, Pilar del Río, y miembros de la Fundación César Manrique, y entre otros alcalde, los de Arrecife, Manuel Fajardo (CC), y de Haría, José Torres Stinga (CC)

La manifestación de Puerto del Rosario partió de la plaza situada junto al Cabildo, tras la lectura de un manifiesto y un espectáculo de danza y música de alumnos de secundaria alusivo a la limpieza de los mares, recorrió la avenida de Marítima de la capital para regresar de nuevo a la plaza. Las tres marchas han transcurrido de forma pacífica y las de Lanzarote y Fuerteventura han concluido con actuaciones musicales.

En Puerto del Rosario se han escuchado las "Petropolkas majoreras", unas composiciones musicales surgidas a partir de las redes sociales, mientras que en el de Arrecife se ha proyectado un vídeo creado por artistas e intelectuales alertando del peligro de las prospecciones para el medio ambiente.

Las protestas se han extendido hoy a todas las islas. En Tenerife, su capital concentró a las 17:00 horas a más de mil personas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de España, y las capitales de La Gomera y de El Hierro, pasado el mediodía reunió a más de un centenar, que clamaron "A Soria y Repsol, Canarias dice no".

El rechazo a las prospecciones también ha tenido eco fuera de las islas, pues decenas de ciudadanos canarios residentes en Madrid secundaron esta mañana una concentración convocada por Ecologistas en Acción ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en Barcelona un centenar de personas recorrieron sus calles por la tarde.

Más del 30% de paro

Algunos expertos, como los que se pasaron por el programa Debates en Libertad de esRadio, han mostrado su perplejidad ante la oposición a unas prospecciones que podrían suponer una gran riqueza no sólo para Canarias, sino también para el resto de España.

El caso es aún más llamativo al tratarse, Canarias, de la segunda región con más tasa de paro de nuestro país, sólo por detrás de Andalucía. El archipiélago canario tiene una tasa de paro superior al 30%.

Después de la oposición de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, se ha sumado el PSOE a las protestas en contra de las prospecciones de Repsol, autorizadas por Soria la pasada semana.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD