Menú

Comercios y autónomos rechazan la huelga general

Las Cámaras de Comercio se pronuncian contra la huelga general y el 80% de los autónomos no la secundarán.

El Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, que se ha reunido este martes en Madrid, se ha pronunciado contra la huelga general, convocada por los sindicatos para el próximo jueves. Para el Pleno del Consejo, compuesto por los presidentes de las 88 Cámaras de Comercio, la economía española pasa por una situación crítica, por lo que consideran que no es el momento para paralizar la actividad económica del país y advierten sobre las consecuencias negativas que esta huelga puede tener sobre la actual coyuntura económica.

Las Cámaras de Comercio piden a los sindicatos convocantes que respeten el derecho a trabajar de aquellos ciudadanos que decidan, libremente, acudir a sus puestos de trabajo, derecho igualmente constitucional que el derecho a la huelga, así como el derecho de los empresarios a abrir y mantener abiertos sus centros de trabajo. Asimismo, piden que se cumplan y respeten los servicios mínimos, que han sido establecidos legalmente.

Mientras, ocho de cada diez autónomos, el 80,1%, no secundarán la huelga general, frente al 18,2% que sí la harán y cerrarán su negocio, según una encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA entre 1.200 trabajadores por cuenta propia.

Entre quienes sí cerrarán su negocio el día 29, el 53% lo hará por miedo a las represalias de los piquetes y no por su apoyo a la huelga general. Frente a ellos, el 38,5% de los que dicen que cerrarán lo harán de manera voluntaria, convencidos de que la reforma laboral merece una huelga general. En términos absolutos, esto supone que 84 de los 1.200 autónomos encuestados irán a la huelga.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, este dato constata que la cultura de los paros "no forma parte del colectivo". La organización de autónomos calcula que la huelga general supondrá a los autónomos una pérdida de 700 millones de euros.

La encuesta revela además que el 85,2% de los autónomos cree que no es el momento de una movilización de esta naturaleza y únicamente uno de cada diez autónomos (el 11,3%) la considera adecuada. Al 3,1% le es indiferente y el 0,4% prefiere no contestar a esta pregunta.

Desde ATA se pide a las autoridades que velen para que no se violente el derecho constitucional de los que decidan libremente ir trabajar el jueves y a los convocantes, el máximo respeto para quienes optan por acudir a su puesto de trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios