Menú

El Estado acumula en dos meses la mitad del déficit previsto para 2012

El déficit del Estado asciende al 1,94% del PIB en febrero, cerca de la mitad del descuadre presupuestario previsto para todo el año (próximo al 4%).

Enero ya fue un pésimo mes presupuestario y febrero no ha sido mucho mejor. El Estado registró hasta febrero un déficit de 20.668 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 1,94% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta cuantía supone un aumento de casi el 50% respecto a los dos primeros meses de 2011.

Este 1,94% es casi la mitad del objetivo que se marcó el Gobierno para todo el ejercicio 2012, 4% del PIB, cuando se comprometió inicialmente a reducir el déficit de todas las administraciones públicas hasta el 5,8%. Posteriormente, Bruselas exigió reducirlo al 5,3%, de forma que el Ejecutivo tendrá que repartir de nuevo este viernes el ajuste que corresponde a cada administración, cuando presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. Así pues, puesto que el objetivo de déficit para este año es del 5,3%, el 1,94% registrado hasta febrero superaría ya la mitad del descuadre del Gobierno central previsto para todo el año.

Este balance es el resultante de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 29.807 millones de euros hasta febrero, un 27% más que en el mismo período de 2011, frente a unos ingresos no financieros de 9.139 millones, un 5,2% menos a nivel interanual.

Hacienda enfatiza en su comunicado que los dos primeros meses del año no son representativos: "Estas cifras no deben considerarse indicativas de la evolución que puedan seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio; mayores devoluciones de impuestos a ciudadanos y empresas, en estos primeros meses, condiciona la recaudación; empieza a notarse el efecto del recorte de gasto no financiero, pero el adelanto de transferencias a otras administraciones públicas, un efecto que se cancelará a lo largo del año, incrementa temporalmente el gasto del Estado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados