Menú

El fraude fiscal en Euskadi supera los 13.500 millones

Denuncian que "la huida de las grandes fortunas del IRPF atenta contra el principio de equidad".

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha alertado en las Juntas Generales de Álava del "elevado fraude" existente en el sistema fiscal de los tres territorios vascos, que han cuantificado en unos 13.560 millones de euros anuales.

Este sindicato, que ha comparecido este martes ante la ponencia sobre fiscalidad del Parlamento foral de Álava, ha destacado además, la escasa progresividad" del sistema tributario existente en Euskadi.

Según ha informado el propio sindicato en un comunicado, el fraude tributario en el sistema fiscal de Euskadi asciende a 13.560 millones de euros al año, tasa equivalente a más de la quinta parte (20,6 por ciento) del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma, y que supone dejar de recaudar más de 2.415 millones de euros anuales, informa Europa Press.

Tras afirmar que la incidencia de este problema en Álava es similar a la de Vizcaya y Guipúzcoa, han calculado que en este territorio dejan de ingresarse debido a la evasión fiscal unos 380 millones de euros cada año.

IRPF

El GESTHA ha alertado de que "estos elevados niveles de fraude quedan patentes" en el análisis de los datos del IRPF en Álava, donde apenas 7.741 alaveses -menos del cinco%- declaran rentas por encima de los 51.600 euros anuales, mientras que quienes dicen ganar más de 90.000 euros al año tan sólo suman 1.725 declarantes, el uno por ciento del total.

A juicio del colectivo, estas cifras "revelan la huida de las grandes fortunas del IRPF, lo que atenta contra el principio de equidad del sistema tributario". Además, debido a la aplicación de un tipo lineal fijo a las rentas del ahorro, han explicado que "se puede dar el caso de que personas que obtengan un millón de euros por rentas de este tipo tengan la misma carga fiscal en el impuesto de la renta que los trabajadores o autónomos que ganen tan sólo 38.000 euros".

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda han pedido que se reduzcan "los efectos contrarios a la progresividad" que produce la actual dualidad fiscal de las rentas del trabajo y del capital, para lo que han propuesto que se modifique la regulación para "excluir en todo caso las ganancias patrimoniales especulativas de este último concepto".

Impuesto de sociedades

Por otra parte, han indicado que, al igual que en el resto del Estado español, en Álava la carga del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas es inferior a la de las microempresas y pequeñas compañías, ya que cuentan con servicios especializados en asesoría tributaria a los que no pueden acceder las compañías de menor dimensión.

Según han recordado, el tipo nominal de las grandes empresas en España se sitúa actualmente por debajo del 17%, muy inferior a la carga fiscal de las de mediano tamaño (19%), de las pequeñas (20%) y las microempresas (22%).

Los técnicos del GESTHA han propuesto establecer un tipo impositivo adicional para aquellas compañías cuya base imponible supere el millón de euros, lo que permitiría "nivelar el tipo efectivo medio con el del resto de empresas y permitiría recaudar unos 13.000 millones de euros adicionales en cómputo estatal".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad