Menú

Sanidad atribuye a Leire Pajín las subvenciones a los sindicatos

El Ministerio de Sanidad atribuye al Gobierno anterior los 1,37 millones que, según el BOE del martes, se han destinado a los sindicatos.

Para ser precisos, los datos que refleja el Boletín Oficial del Estado correspondiente al pasado martes 27 de marzo indica que los sindicatos UGT, CCOO y USO recibieron subvenciones por 1.378.871,13 euros. De los que 1.296.671,13 euros van directamente a cuenta de los sindicatos de izquierdas, CCOO y UGT. Estas cifras son mayores a las que recibieron los sindicatos mayoritarios el año pasado con Leire Pajín al frente del Ministerio cuando se entregó a CCOO y UGT 1.223.307. El año anterior, en 2010, Desde la huelga general del 29-S de aquel año, hasta el 10 de noviembre, había concedido a los sindicatos CCOO y UGT 850.000 euros en subvenciones.

Así pues, este año ha sido el que más recursos públicos se han destinado a los sindicatos. Concretamente, el citado BOE correspondiente al pasado martes detalla la distribución de la recaudación de Hacienda para fines sociales a través del IRPF y que asciende a 207 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han comunicado a Libertad Digital que las subvenciones que aparecen en el mencionado BOE corresponden a unas partidas acordadas y fijadas por el anterior Ejecutivo, cuando en el departamento de Sanidad era ministra Leire Pajín. El BOE del martes, dicen las mismas fuentes, corresponde únicamente a la comunicación del pago de dichas subvenciones. Así, aclaran que la concesión de las partidas no se puede atribuir al actual Gobierno.

En el desglose, CCOO recibirá 101.000 euros para programas de "formación y ayuda al empleo". Además 120.267,90 euros destinado a la subvención para los "Centros sindicales de información, asesoramiento, acogida y reinserción de personas con problemas de dependencia, alcohol y otras drogas". También 488.663 eurospara su "red de apoyo y defensa del/de la inmigrante". Por último, recibe 45.000 euros para "información y asesoramiento a emigrantes españoles retornados". En total: 754.930,9 euros para CCOO.

Por su parte, el sindicato que comanda Cándido Méndez se ha llevado 25.000 euros para "servicio de atención a emigrantes retornados". También recibirá 101.000 euros para su "red de centros de promoción de empleo". Además, su proyecto "Artemisa" funcionará con una subvención de 115.973 euros. Por otro lado, su programa de "inserción sociolaboral para extoxicómanos y prevención de las drogodependencias en el medio laboral" está dotado con 36.022,23 euros. Más programas: 25.000 euros para "centros de información y asesoramiento sociolaboral a colectivos excluídos o en riesgo de exclusión social". Por último, se hace con una subvención de 238.945 euros para su "red de centros de información y orientación social a inmigrantes". En total: 541.940,23 para UGT.

En cambio, el patito feo del mundo sindical español sigue siendo la Unión Sindical Obrera, que también recibe subvenciones, pero mucho menos cuantiosas. En total, se lleva 61.200 euros por su "servicio de información, asesoramiento y orientación social para inmigrantes" y 21.000 euros para "formación asesoramiento e inserción: conocimiento de los derechos laborales para jóvenes". En total 82.200 euros para USO.

Además, tal y como cuenta El Confidencial, la fundación de Elena Valenciano, también es ‘agraciada’. Y es que el listado de organizaciones que reciben fondos con cargo a la asignación del IRPF es interminable. En ese listado encontramos también la Fundación Mujeres que preside la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Dicha fundación se ha llevado más de 600.000 euros. Sus programas 'Actívate buscando empleo 2012' y 'Actívate creando empresas 2012' recibieron subvenciones por importe de 118.000 y 221.990 euros, respectivamente.

En esRadio han podido hablar con Wolfgang Luttenberger, portavoz de la confederación alemana de sindicatos. Preguntado por si los sindicatos alemanes se financian mediante dinero público, el representante sindical ha contestado que:

¿Los sindicatos? No, no. Nosotros vivimos de los pagos de las cotizaciones de nuestros miembros, o sea los sindicatos en Alemania, igual que en otros países, son completamente independientes. ¿Dependencia financiera por parte del Gobierno? Absolutamente imposible.

Estos documentos del Boletín Oficial del Estado certifican que los sindicatos de clase españoles reciben subvenciones por parte del Gobierno. Es decir que no se financian únicamente con las cuotas de sus afiliados, como suelen repetir.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 77 comentarios guardados