Menú
PRENSA ECONÓMICA

Estrenamos la primavera pagando más por la luz, los productos básicos y el tabaco

Los periódicos económicos recogen este miércoles el maltrecho estado de las cuentas públicas y los planes del Gobierno para aumentar la recaudación.

Las noticias que llenan hoy las portadas de los periódicos económicos no dan tregua al pesimismo. Recesión, subidas de impuestos, subidas de la luz, problemas con las pensiones, huelga de pilotos...

Pero comencemos por el principio. El estado de nuestras cuentas públicas es lamentable. De momento, ya hemos entrado en recesión. Dice el Economista que "Ordóñez coloca la economía oficialmente en recesión". No es que el gobernador del Banco de España haya provocado que entremos en recesión, sino que su institución ha certificado el segundo  trimestre consecutivo de decrecimiento del PIB.

En este tiene mucho que ver el desequilibrio que ha generado el Gobierno en estos tres primeros meses del año. Si no, acudamos a Libre Mercado, donde nos cuentan que "el Estado acumula en dos meses la mitad del déficit previsto para 2012". Aclara que este déficit asciende en febrero al 1,94% del PIB en febrero, "cerca de la mitad del descuadre presupuestario previsto para todo el año".

¿Y por qué sucede esto? Acudamos a Cinco Días: "Aire a la Seguridad Social". Este titular tampoco quiere decir que Cinco Días quiera hacer desaparecer nuestro sistema de seguridad social, sino que, tal y como aclara en el antetítulo el diario económico de Prisa, "el Estado adelanta liquidez para mantener el dinero en la caja". ¿Y por qué? Por las pensiones, que peligraban. Dice Cinco Días que "los ingresos por cotizaciones caen un 4% hasta febrero" y que "el Gobierno asegura que el pago de las pensiones está garantizado". Lo que quiere decir es que mientras las cotizaciones sociales caigan a un ritmo del 4% y el pago de pensiones contributivas crezca al 4,5% el desequilibrio abre una brecha difícil de cerrar. De ese modo el Estado adelantó a la Seguridad Social 4.126 millones, "un 147% más en el mismo periodo del año anterior".

Y no perdamos de vista que el viernes el Gobierno aprobará, Dios mediante, los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Entre las opciones que los diarios económicos barajan para reducir el déficit, están las subidas de impuestos. Primero a Sociedades. Parece que nadie duda ya que se terminarán los incentivos fiscales en Sociedades. Además, el vicio: "Hacienda quiere reformar la fiscalidad del tabaco para recaudar 1.200 millones", dice Expansión. Pero no queda ahí la cosa. Dice el Economista que "Hacienda baraja elevar el IVA reducido a productos básicos", lo que "aplaza al año que viene un alza en el tipo general del impuesto" y provocará la subida de precios de alimentos como la leche, el pan o el agua.

En cuanto a la energía, dice hoy Expansión que "el Gobierno impondrá un primer recorte de 1.000 millones a las eléctricas". También nos cuentan que la tarifa subirá entre un 5% y un 7% en la factura de la luz que pagamos los consumidores. La novedad es que parece que Soria también hará pagar a las eléctricas "500 millones en la red de distribución y recortes en lo que cobran por tener centrales disponibles aunque no produzcan".

Con este panorama y estando la Semana Santa a la vuelta de la esquina, quizá alguien haya pensado en escaparse unos días para olvidarse de los quebraderos de cabeza que cada día tenemos merced a la crisis económica. Pues bien, según nos cuentan hoy los periódicos, y más extensamente Cinco Días: "Los pilotos retan a Iberia con otras 30 jornadas de huelga". ¿Quién da más?

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados