Menú

Toxo: "Prima el derecho a la huelga por encima de otros derechos"

Los líderes sindicales han dicho que esperan "más gente que en 2010", debido a la "intensidad" y a la "gravedad" que caracterizan a esta reforma.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han dicho en Las mañanas de TVE que tienen el convencimiento de que este jueves habrá "un gran paro laboral", pese a que se esté "abusando de la propaganda" para adormecer a la sociedad española.

Los líderes sindicales han dicho que esperan "más gente que en 2010", debido a la "intensidad" y a la "gravedad" que caracterizan a esta reforma laboral. Además, harán todo lo posible para que el paro sea un éxito, llegando a asegurar el propio Toxo lo siguiente: "vamos a defender el derecho de hacer huelga, que prima sobre otros derechos que también son protegibles", con el asentimiento del secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El ugetista ha dicho que la reforma laboral es "una regresión social y laboral muy dura", y ha insistido, junto a Toxo, en que "no ha habido ni una sola reunión de negociación con las organizaciones sindicales".

Muy duro se ha mostrado, especialmente, Fernández Toxo con el Gobierno de Rajoy, que "lleva muy poco tiempo, pero ya ha acostumbrado a la sociedad española a hacer lo contrario de lo que dice". El secretario general de CCOO ha dicho que sería "extraño" que, en la víspera de la huelga, la reforma laboral fuera cambiada, y ha añadido que "se está abusando de la propaganda" para "adormecer" a la sociedad española.

Toxo ha dicho que es la primera vez que en la historia de la democracia española un presidente no se reúne con organizaciones sindicales. El secretario general de CCOO dice que hasta se han llegado a reunir con Merkel, invitados con los sindicatos alemanes y que la propia canciller alemana pidió una reunión con los sindicatos españoles. "Sin embargo, el Presidente del Gobierno español se niega", agrega.

Méndez ha dicho que la huelga no perjudicará a España, y ha dicho que los que realmente causan problemas al país son los empresarios que tratan "a los parados como vagos" y aquellos "desaprensivos" que practican el fraude y la evasión fiscal. El líder de UGT considera que, en ningún país democrático, "el ejercicio de un derecho perjudique".

Los líderes sindicales se han atribuido la iniciativa de concretar los servicios mínimos, y se han mostrado sorprendidos por las buenas negociaciones que han tenido con comunidades autónomas en teoría "beligerantes" –como Madrid-, aunque también han criticado que con otras más "moderadas", como Galicia, no hayan logrado alcanzar acuerdo alguno.

Sobre el ministro de Economía y Finanzas, Luis de Guindos, Fernández Toxo ha dicho que "tiene un conflicto" con el ejercicio de los derechos fundamentales. El secretario general de CCOO ha dicho que al popular le gustaría "una sociedad organizada de otra manera", "no sé si sin sindicatos, sin derecho de huelga o de manifestación". Además, el sindicalista ha acusado al Gobierno de desatenderse del paro: "no puede el señor Rajoy afirmar en el Parlamento que la reforma laboral no va a generar empleo, que vamos a destruir otros 650.000 puestos de trabajo, y no tomar medidas que abunden en el saneamiento de la Economía española", ha agregado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados