Menú

S&P revisará a la baja el crecimiento de España en 2012

Debido al comportamiento negativo del entorno macroeconómico y a la desviación del déficit público previsto para 2011. 

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) prevé revisar a la baja las perspectivas de crecimiento de España para 2013 debido al comportamiento negativo del entorno macroeconómico y a la desviación del déficit público previsto para 2011. Así lo ha asegurado este miércoles en Zaragoza la directora general de Ratings Soberanos para Europa, África y Oriente Medio de S&P, Myriam Fernández de Heredia, en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) que ha presidido el consejero de Economía del Gobierno aragonés, José Luis Saz.

Fernández de Heredia ha explicado que las previsiones de los expertos de su agencia de medición para la economía española son de "atonía" en un horizonte temporal de dos años, con unos indicadores que descartan una visión "optimista" de las posibilidades de crecimiento del país. Ha comentado que el entorno macroeconómico negativo y el déficit público acumulado en 2011 ha llevado a S&P a valorar la posibilidad de revisar a la baja la economía española, para la que se preveía inicialmente una recesión "ligera" en 2012 y signos de recuperación en 2013.

España está calificada actualmente por esta agencia con una "A" en su rating de valoración dado que el riesgo de impago de su deuda es "muy bajo", aunque con una perspectiva negativa para los analistas. Tras incidir en que no son "muy optimistas con respecto a España", Fernández de Heredia ha explicado que en España solo las dos únicas comunidades autónomas forales, Navarra y País Vasco, tienen un rating superior al del Estado al cumplir con los requisitos exigidos a nivel de solvencia. Ha destacado que el Banco de Santander también dispone de una calificación por encima de la española, A+, aunque ha advertido de que tanto en su caso como en el de las dos comunidades forales ejerce una influencia condicionante el operar dentro del país.

La responsable de ratings de S&P en Europa, África y Oriente Medio ha recordado que las previsiones de sus expertos ya apuntaban desde tiempo atrás de la inestabilidad de la situación económica en países como Italia, España, Portugal y Grecia, que tiene la calificación más baja de la UE, una doble BB que indica una situación de impago de sus obligaciones, "aunque no de todas". En el polo opuesto se encuentran países como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia o Reino Unido, calificados desde años atrás con una triple "A" que avala su situación financiera.

Ha rechazado, por otra parte, que las valoraciones de su agencia estén influidas por "presiones políticas" desde los países soberanos emisores, y ha incidido en que la fiabilidad de sus ratings para los inversores se basa en el carácter independiente y objetivo de sus análisis.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios