Menú

CCOO usa una 'foto trampa' para inflar el éxito de la huelga

CCOO ha utilizado una fotografía tomada un día antes de la huelga...¡Para documentar el éxito de la huelga!

A primera hora de la mañana, CCOO ya estaba hablando de "éxito total" y de "seguimiento mayoritario" de la jornada de huelga. La consigna estaba clara: no importaba que las cifras iniciales de consumo eléctrico dijeran todo lo contrario; tenían bien preparado el discurso y no pensaban dejar que la realidad se lo estropeara.

La muestra evidente de que los sindicalistas ya habían diseñado lo que iba a ocurrir horas antes de que se produjera, es su propia página web. Quienes abrieran esta mañana la página de CCOO se han encontrado con una imagen contundente: una estación de metro de Madrid, completamente vacía. Desierta. Desolada. La huelga era ya un éxito, según rezaba un titular contundente sobre ella. ¿O no?

Pero... Algo extraño se percibía en la fotografía. Para empezar, era extraño que esta estación no hubiera sucumbido a la "violencia sindical", como el resto de la red del suburbano madrileño. Los periodistas han retratado desde primera hora cómo los piquetes han llenado de papeles las estaciones con mayor confluencia de viajeros, poniendo pegatinas en las taquillas para impedirles comprar el billete. ¿Por qué esta estación amanecía tan limpia y reluciente? ¿Cómo ha conseguido salvarse de la violencia sindical? 

La explicación es bien sencilla: la fotografía de la estación se tomó ayer. Concretamente, a las 18:49 de la tarde, lo cual demuestra una previsión reseñable de los sindicatos; que prepararon la imagen que confirmaría el día de la huelga.... Un día antes. Sindicalistas precavidos valen por dos

Esta información aparece reflejada en los metadatos de la imagen, que revelan el engaño. Podrían haberlos borrado, dejando sin rastro la fotografía y haciéndose imposible demostrar que la foto no correspondía al día de hoy. Pero no. Los datos quedaron ahí, visibles para todo el que tenga unas mínimas nociones de informática.

Tras la rueda de prensa, la web de CCOO ha retirado esta fotografía, para colocar en su lugar una instantánea de los sindicalistas en rueda de prensa. Pero aquí pueden comprobar el engaño: así ha lucido la web del sindicato durante buena parte de la mañana. A la derecha, pueden ver la información de la imagen que aparece, simplemente con seleccionar sus "Propiedades".

(Pinche en la imagen para ampliar)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados