Menú

La huelga en los medios: Telemadrid, Canal Sur y Canal 9 a negro

Toda la redacción de Público.es y buena parte de la de El País ha secundado la huelga. Varias cadenas públicas no emiten.

lm/agencias
0
Carmen Tomás en El Circulo de Telemadrid

Telemadrid ha suspendido la emisión a partir de la medianoche tras no haberse alcanzado un acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa para establecer un turno de servicios mínimos en el ente público madrileño.

Carmen Tomás, directora del programa Economía Para Todos, enviaba una foto que pudo realizar a la 8:30 de la mañana, casi sin luz en el estudio del programa El Círculo de Telemadrid. 

Lo mismo ha ocurrido en las televisiones públicas de Andalucía y Comunidad Valenciana. Tanto Canal Sur como Canal 9 han dejado de emitir durante la huelga general

El resto de cadenas de televisión recurrirán a programas grabados, parrillas sin directos y telediarios más cortos, pero hay cadenas que harán despliegues especiales a lo largo de la jornada de huelga general.

En las primeras horas de la huelga general, TVE ha prescindido del programa de debate 59 segundos programado para la medianoche y ha recurrido al programa Climas extremos de Mario Picazo. Por su parte, el canal de información continua '24 horas' de TVE ha anunciado una programación especial durante toda la jornada que solo contemplará boletines informativos cada hora. Así, ha arrancado la jornada con un breve informativo con las primeras imágenes del seguimiento de la huelga en distintos puntos del país para pasar después a emitir programación grabada.

Durante esta jornada de jueves, tampoco se emitirán los programas que normalmente la pública realiza en directo como Los desayunos de TVE, La Mañana de La 1, Corazón y + Gente. Todos estos programas se sustituirán por redifusiones, según han señalado las mismas fuentes.

Además, durante la emisión de esta programación 'enlatada', la pública pasará un letrero que permanecerá en pantalla un minuto cada media hora -o al inicio y al final de los programas grabado de más de 30 minutos- en el que se informará al espectador de que la programación alternativa se debe a la huelga general, según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la corporación.  

En el caso de La Sexta se lleva a cabo la programación "habitual" con la excepción de 'El Intermedio', en cuyo lugar se emitirá un programa editado con los mejores momentos del programa. Fuentes de la cadena apuntan que coincide con que la parrilla de este jueves ya estaba configurada con "muchos programas enlatados, entre ellos las series de prime time".

Por su parte, la emisión de programas como 'El rojo vivo' o los informativos dependerán del seguimiento de la huelga. Lo mismo ocurre con la programación de Antena 3: "Se buscarán alternativas, como la redifusión de programa de la cadena, en el caso de que no haya gente suficiente como para elaborar los programas en directo, que en el caso de este jueves son los noticias y Espejo Público", según apunta un portavoz de la cadena.

Cuatro y Telecinco mantendrán la "normalidad" en sus parrillas con la excepción del programa Sálvame diario, que será grabado en lugar de emitirse en directo. Lo mismo ocurre en 13TV, que no cree que la Huelga General vaya a afectar en ningún sentido a su programación habitual.

Por último, Intereconomía TV ha anunciado un despliegue especial, con el objetivo de "ofrecer la más extensa y minuciosa información a los espectadores ante un acontecimiento tan importante como es la Huelga General". La cobertura arrancará mañana a las 6.00 horas con el Especial Informativo '¿Cómo Amanece España?', dirigido y presentado por Javier Algarra.

En el caso de la prensa impresa, el seguimiento ha sido escaso, según las direcciones de los medios. Las grandes cabeceras nacionales, salvo El País, aseguran que prácticamente no han sentido los efectos del paro. En el diario de Prisa un 63 por ciento de la plantilla asegura haber seguido los paros

El cierre de los principales periódicos, eso sí, ha tenido que adelantarse considerablemente debido al temor de que puedan producirse problemas en la posterior impresión y distribución de los mismos. Como consecuencia, las ediciones en papel de algunos de ellos son algo más reducidas.

En la prensa digital, sin embargo, hay un amplio despliegue informativo. Sólo el diario Público ha anunciado que el cien por cien de la plantilla secunda la huelga. Además, en su web los titulares de las noticias aparecen con un tachón en negro como protesta.

En las principales cabeceras, incluido El País, ya se están incluyendo los últimos datos sobre el paro. En cuanto a las agencias informativas, su actividad es normal o mayor que en otras jornadas.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation