Menú

La patronal ratifica el escaso seguimiento de la huelga en las empresas

Según CEOE, la "inmensa mayoría de las empresas están abiertas y la mayor parte de los trabajadores en sus puestos de trabajo".

CEOE y Cepyme aseguran que la situación en las primeras horas de la jornada de huelga general es de "gran normalidad" y que la "inmensa mayoría de las empresas están abiertas y la mayor parte de los trabajadores en sus puestos de trabajo".

En un comunicado, las patronales apuntan no obstante que el seguimiento del paro está siendo "desigual, según sectores y comunidades autónomas". "Se está produciendo una mayor incidencia en el sector industrial y, territorialmente en el Norte del país, así como en algunas grandes ciudades".

Para CEOE, el dato "más fiable" es el del consumo eléctrico. En este sentido, asegura, citando datos de REE, que hasta las 9.00 horas había caído un 20%, porcentaje que comparó con el descenso del 14,3% contabilizado el día del paro de 2010 y el del 34,2% de la huelga de 1994.

"Huelga política"

En un comunicado, CEOE y Cepyme destacaron el carácter "eminentemente político" de la huelga, que, según aseguran "daña los intereses económicos de España y su imagen internacional". "Esperamos que la jornada se desarrolle en un clima de tranquilidad, respetando tanto el derecho al trabajo como el derecho de huelga", añadió la patronal.

Los autónomos rechazan la huelga

Mientras, el 83% de los autónomos no está secundando la huelga general, según el primer balance realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, teniendo en cuenta la información recopilada por sus organizaciones territoriales y sectoriales.

La organización apunta que, aunque un 17% de los negocios sí ha secundado los paros, "muchos lo han hecho obligados por miedo a los piquetes sindicales". ATA también resalta que algunos locales abiertos al público se encuentran con las persianas a medio bajar "por temor a los piquetes informativos de los sindicatos", y señala que muchos autónomos están aprovechando la jornada para hacer inventario, realizar papeleo o hacer labores de limpieza.

Por sectores de actividad, en servicios profesionales está trabajando el 95% de los autónomos, en la agricultura el 92%, en la hostelería el 89%, en el comercio el 78%, en el transporte el 74% (en el ramo de taxistas el 91%), en la construcción el 66% y en la industria el 62%.

La federación de autónomos lamenta "determinadas actuaciones en las que no se ha entendido el derecho a la libertad del ciudadano a elegir entre secundar la huelga o ir a trabajar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios