Menú

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 85%

Denuncian "el exceso" de presencia policial: "Parecía el desembarco de Normandía".

Los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han cifrado en el 85% el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores asalariados, lo que han calificado como un dato "muy positivo" y les ha hecho hablar de "éxito" de este paro general.

"Por mucho que el PP y el Gobierno se tapen los ojos, la huelga general ha sido un éxito", han declarado los responsables sindicales, que han utilizado los datos de caída de la demanda eléctrica (-24,5% a las 8.00 horas respecto al jueves anterior) para confirmar el triunfo de la huelga.

En rueda de prensa conjunta para hacer una primera valoración de la jornada de huelga convocada por ambos sindicatos contra la reforma laboral, los responsables sindicales han informado que de los 10 millones de asalariados que han iniciado ya su jornada laboral, más de ocho de cada diez han secundado la huelga, una vez descontados los servicios mínimos.

No obstante, Cubillo y Del Campo han indicado que faltan por incluir en estos datos, que aún están concretándose, los sectores de comercio, sanidad y enseñanza, que podrían rebajar estas cifras hasta el 75% ó el 76%, según han admitido. En todo caso, lo que han dejado claro es que la huelga del 29 de marzo de 2012 ha tenido una participación "significativamente" superior a la del 29 de septiembre de 2010 e incluso a la del 20 de junio de 2002. "Con toda rotundidad, la participación es mayor", ha señalado el dirigente de CCOO.

Los responsables sindicales han subrayado que esta huelga general estaba convocada para ser secundada por los casi 15 millones de asalariados que hay en España y que no iba enfocada ni a autónomos ni a pequeños empresarios. "Esto no era una huelga ciudadana", ha insistido Del Campo.

Al margen de los datos, Cubillo y Del Campo han denunciado el exceso de presencia policial en las ciudades para "intimidar" a los trabajadores para que no hicieran huelga. "¿Por qué tanto policía a caballo? ¿Por qué tantas 'lecheras'? ¿Por qué tanto helicóptero? Parecía el desembarco de Normandía en Carabanchel. El Gobierno ha intentado convertir la huelga en una cuestión de orden público", ha denunciado el secretario de Organización de UGT.  

En este sentido, para los responsables sindicales, es bastante significativo que sea el Ministerio del Interior y no el de Empleo el que se esté encargando de hacer la valoración sobre el seguimiento de la huelga. "No sé si en su cabeza pensaban que tenían que dar partes de guerra. Si no han pasado más cosas este día es porque frente a la paranoia del Gobierno, los piquetes han respondido con serenidad", ha subrayado Del Campo, a lo que Cubillo ha añadido que "los trabajadores han dado hoy una lección de civismo a los profetas de la violencia", que vaticinaban que los piquetes iban a provocar auténticos desastres.

Así, los dirigentes sindicales han resaltado que la jornada se ha desarrollado con normalidad, pese a algunos incidentes, "de tinte menor", que CC.OO. y UGT han achacado, fundamentalmente, "a la actitud intimidatoria" que ha supuesto la elevada presencia policial en las calles.

Sobre el cumplimiento de los servicios mínimos, han dicho que éstos parecen estar cumpliéndose, salvo en algún caso específico, como el de la aerolínea de bajo coste Ryanair, que ha hecho un "intento desgraciado" de sacar adelante dos vuelos que no estaban incluidos en los servicios mínimos pactados con Fomento. En este sentido, han recordado al Gobierno que cuando se pactan los servicios mínimos, las dos partes tienen que dar cumplimiento a los mismos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro