Menú

Los sindicatos ya no quieren hablar de cifras

Méndez y Toxo se resistieron como titanes a ofrecer cifras de la huelga. Al final dieron varias: 80%, 85% o 77%.

Con caras largas y semblante serio y preocupado, los líderes de UGT y CCOO han comparecido ante los medios para insistir en el que los trabajadores han optado de "forma masiva" por la huelga. Sin embargo, los periodistas tuvieron que sacarles con sacacorchos alguna cifra.

Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo han comparecido en rueda de prensa para hacer una valoración de la huelga general. En opinión del líder de UGT, esta jornada "ha contado con una muy amplia participación" en todos los sectores. En su opinión "ha habido un gran acto de afirmación constitucional y democrática del pueblo trabajador español".

De este modo, ha facilitado a todos los que han hecho huelga "de forma tan mayoritaria por renunciar libremente al sueldo de un día" en su lucha contra la reforma laboral. "Nosotros pusimos el cauce para el ejercicio del derecho de huelga y los trabajadores han utilizado de una forma masiva ese cauce", ha sentenciado Méndez.

Del mismo modo, ha hablado sobre los incidentes pero no ha citado a los policías que han resultado heridos por los piquetes de los sindicatos. "Tenemos que lamentar que han sufrido lesiones algunas trabajadores pero se puede afirmar de manera categórica que los incidentes han sido la excepción", agregó.

Méndez dijo que la huelga general "es el medio, y nuestro fin es que el Gobierno corrija en profundidad la reforma laboral. No vamos a cejar en nuestro empeño para que el Gobierno abra una negociación para aceptar una corrección de la norma". Admitió el líder de UGT que "sabemos que España está al límite", pero atribuyó la situación que vive el país a que "así lo provoca la política del Gobierno del PP", sin ninguna referencia al anterior gobierno de Zapatero que situó a España donde está. Es más, se permitió criticar los presupuestos que aprobará este viernes el Gobierno, cuando nunca antes había dicho palabra de los falsos presupuestos aprobados por el Gobierno de Zapatero. "Serán injustos, ineficaces e inútiles para luchar contra la crisis y un ariete del aumento de destrucción de empleo".

Toxo critica la "ocupación policial" de Madrid

Por su parte, Fernández Toxo ha asegurado que esta huelga general ha tenido "más incidencia que en la de 2002 y 2010" y añadió que "a pesar de las evidencias y de los datos contrastables habrá como siempre disparidad de criterios". Por ello, criticó a la vicrepresidenta del Gobierno por hablar de la nula incidencia de los paros.

El secretario general de CCOO habló de "la paranoia" del Gobierno y dijo que Madrid vive "una especie de ocupación policial", algo que "no se había visto en situaciones anteriores". Es, a su juicio, un intento de "convertir la huelga en un conflicto de orden público".

En este sentido, Toxo ha instado al Gobierno a dar marcha atrás mañana en el Consejo de Ministros a la reforma laboral. "El Gobierno habla mucho de diálogo pero no lo practica", indicó para añadir que el Ejecutivo "sigue insistiendo en la propaganda" y es ya el tiempo "de salir de la propaganda para instalarse en otro, el de la negociación".

Toxo también admitió que "es cierto que la situación se agrava" y, tras varios años de gobiernos socialistas en los que no se han acordado para nada de los parados, ahora deseó que las previsiones de Rajoy no se cumplan sobre la destrucción de empleo este año. "Nuestra misión no es contar huelguistas", dijo y acabó con una amenaza: Si el Gobierno no retira la reforma, "habrá un conflicto social creciente, no vamos a parar. Y esto se hará bien patente el primero de mayo".

Preguntados en varias ocasiones sobre los datos de participación hubo incluso divergencia a la hora de hablar ellos. Mientras Toxo habló de hasta un 85 por ciento mientras que Méndez habló de un 77 por ciento. El líder de UGT llegó a asegurar que los paros en los sectores industriales y del comercio han sido del 97 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados