Menú
'ES LA NOCHE DE CÉSAR'

Recarte responde: "Volvemos a estar a punto de suspender pagos"

El consejero de Libertad Digital resuelve, como cada jueves, las preguntas sobre economía de los oyentes de esRadio.

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los oyentes de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los seguidores de esRadio.

- ¿Cómo valora la huelga general?

- Los sindicatos no hacen la huelga para que tenga éxito o parar el país, sino para influir sobre el Gobierno. Todavía no sabemos si ha tenido éxito, para eso habrá que ver el efecto que tiene en el Gobierno. Si da marcha atrás en la reforma laboral y modifica la ley en el trámite parlamentario, entonces habrá sido un éxito. Pasando revista a otras huelgas, quizás la que más éxito tuvo fue la del año 89, cuando aparentemente no pasó nada. Al cabo de poco tiempo, el Gobierno de Felipe González se metió en unos déficits presupuestarios que llevaron a España a una situación caótica. Aparentemente no pasó nada y sin embargo tuvo mucho éxito. En el 2002, el Gobierno de Aznar se amilanó y retiró la reforma laboral. Según cuentan los cronistas, tanto Rato, como Rajoy como Mayor Oreja le pidieron que lo hiciera para ganar las elecciones. Así que fue un éxito absoluto. La última huelga general, la de Zapatero, no tuvo ningún éxito en su intento de cambiar la reforma de las pensiones y tuvo un éxito relativo en el mercado laboral. En ésta, el Gobierno no tienen ningún motivo para hacer caso a los sindicatos: no tiene margen, viene dirigido desde Europa y no tiene elecciones a corto plazo. Además, es una huelga del PSOE y de IU mucho más que de los sindicatos. Es obvio que no tienen fuerza en el Parlamento y quieren sustituir eso por algaradas en las calles. Es la huelga menos sindical y más política que hemos tenido.

- ¿Por qué no corta de raíz todas las subvenciones a los sindicatos?

- Los sindicatos reciben toda clase se ayudas. Tienen subvenciones directas en los presupuestos de las autonomías, de las corporaciones locales, etc... También reciben subvenciones por las políticas activas de empleo con las que se reparten entre 350 y 700 millones de euros. Y ya se les ha devuelto hasta 3 veces el llamado patrimonio sindical. La última como consecuencia de la estafa de la UGT de Madrid. Al final lo que hizo el Gobierno de Zapatero es regalarle patrimonio público para que con ese dinero cubriera el coste de los avales. ¿Por dónde cortar? Es que reciben dinero por todas partes. Es la segunda institución, después de los partidos, más importante de España, pero es la primera en cuanto a fondos. No sabemos cuánta gente trabaja para ellos (pueden ser unas 70.000 personas), ni como gestionan sus fondos. Es una situación insólita. Lo primero debería ser obligarles a presentar sus cuentas: qué tienen, cuántos son sus sueldos, qué inversiones tienen, qué dividendos, qué pensiones... Todos estos datos fundamentales los desconocemos. Y los antecedentes son muy malos: sólo se conocen escándalos. La PSV de Madrid, los fondos de Endesa en los que se perdió mucho dinero con inversiones en Cuba... Me gustaría saber si tienen el dinero en España o fuera, cuáles son sus fondos de inversión, qué compañías les gustan... Otro concepto más es la participación en consejos de organismos públicos.

- ¿Cree que debería regularse el derecho de huelga?

- Sí, debería regularse para evitar abusos. Se me ocurre el caso de los paros del Sepla en Iberia, que ha anunciado que va a haber paros durante cuatro meses, todas las semanas, los viernes y los lunes. Es una coacción y creo que Iberia debería reaccionar. Ahora mismo podría expulsar a un 20-30% de los pilotos en huelga y contratar a personas con una perfecta capacitación. Es el momento de explicar que la empresa se puede defender.

- ¿El salario mínimo genera paro?

- Depende del nivel al que se fije. Un salario mínimo suficientemente bajo no tiene por qué generar paro. En España, el salario mínimo lo recibían el 6-7% de los trabajadores. Es un tema no general, sino aplicable a una pequeña minoría. Para evitar abusos sí debería haber un salario mínimo, para personas sin formación, pero que fuera un mínimo vital. Un ejemplo donde sí se ha rebajado hace poco ha sido en Grecia y Portugal, porque la UE llegó a la conclusión de que eran tan altos que desanimaban la contratación de cualquiera, sobre todo de las personas menos preparadas.

- ¿Qué espera de los PGE?

- El gasto público total en España debe estar alrededor de los 480.000 millones de euros, de los que unos 30.000 son intereses de la deuda. Mariano Rajoy ha dicho que a la Administración Central (los ministerios) se le va a recortar el gasto un 15%. Si se aplicase a todas las administraciones, el ajuste sería de 70.000 millones, que no es de lo que estamos hablando. Probablemente, el ajuste tiene que ser de unos 42.000 millones y esto quiere decir que la administración central va a hacer un esfuerzo mucho mayor que las autonómicas y locales. En la administración central será de un 15% y tendría que ser de un 10% en las regionales y locales. Creo que sí va a haber recortes, porque volvemos a estar a punto de suspender pagos. Aunque yo creo que no tenemos por qué llegar a esa situación, hay muchas entidades financieras y analistas que creen que estamos a punto de suspender pagos. Basta con que personas respetadas lleguen a esta conclusión y lo comenten, basta con que no se nos renueve la deuda que va venciendo, para que suspendamos pagos. Estamos en una situación extrema. El Gobierno no tiene más remedio que hacer un recorte mucho mayor de lo que se esperaba. Mañana nos la jugamos, cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado: como no sean lo suficientemente duros y las transferencias para comunidades y ayuntamientos no se recorten lo suficiente, corremos el riesgo de entrar en una situación de cuasi-suspensión de pagos. Espero que los PGE sean más duros de lo que se espera.

- ¿Qué le parece que se vaya a subir la luz un 7%?

- Insuficiente. Hay que acabar con el actual sistema de cálculo. No hay por qué pagar por lo que ya está amortizado. Hay que rebajar el coste del transporte, de la distribución. Hay que rebajar el coste de las energías renovables. Incluso, el gobierno podría nacionalizar las inversiones en termosolares: sería más barato, aunque este año supusiera un coste extra. Es el momento de nacionalizar y parar. Habría que ver cuál es la inversión que han hecho y compensar la propiedad, para a continuación desenchufar todas esas fuentes, generadoras de problemas y costes. No la eólica, que tiene subvenciones mucho más reducidas y lógicas. Pero las termosolares y las fotovoltaicas son un caso claro de nacionalización y cierre.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados