Menú

"Nada capta mejor al cliente que los regalos promocionales"

En momentos de crisis como el actual el marketing promocional es una de las mejores vías para captar y cuidar al cliente.

0

¿Quién no tiene en casa o en la oficina una ingente cantidad de bolígrafos promocionales? Estos objetos son, sin duda, los regalos más habituales que hacen las empresas, ya sea a clientes potenciales o reales, simplemente, para fidelizar su marca y para que nunca olvides la enseña que te ha hecho ese regalo. En momentos de crisis como el actual todos los intentos por cautivar al consumidor son pocos y se ha desarrollado en los últimos años una creciente industria centrada, básicamente, en el marketing promocional como vía para captar y cuidar al cliente.

PuntoKat es una joven empresa que se dedica al mundo de la imagen de marca, pero lejos de centrase en el típico boli promocional ha desarrollado una amplia gama de productos, desde bolsas de viaje con el logo de la empresa hasta enchufes universales, pasando por termos... En resumen, un gran catálogo de hasta 30.000 productos con los que la empresa, a través de la comunicación promocional como estrategia, estimula la compra, sobre todo, en coyunturas económicas complicadas.

Tina Domínguez, directora de Puntokat nos cuenta cómo es este negocio y cómo una empresa puede aprovechar el "marketing de guerrilla".

Pregunta (P): ¿Cuándo inició su andadura Puntokat?

Respuesta (R)
: Se constituyo como S.L. en el año 2007.

P: ¿A qué se dedicaba antes de ser emprendedora?

R:
Trabajé en la empresa privada, como abogada en un despacho, y también en la empresa pública.

P: ¿Qué es Puntokat?

R:
Un grupo de gente comprometida y con ganas de aportar, un nombre redondo y con color, Puntokat influencias coloristas, y un proyecto de marketing promocional. En definitiva, una empresa que se centra en la gestión del regalo y servicios promocionales para todo tipo de empresas, estudiantes, asociaciones, clubes, instituciones, cualquiera que sea su tamaño o necesidades. También proporcionamos numerosas referencias que forman parte del día a día de otras empresas (ropa laboral, adhesivos gota de resina....). En la gestión integral de imagen de marca, diseñamos y personalizamos todo lo que nuestro cliente necesite.

P: Tal y como es la situación actual de las empresas, ¿el regalo promocional tiene cabida o es lo primero que se recorta? ¿Cómo os está afectando la crisis?

R:
Las empresas siguen contando con este soporte. Son otras partidas, por ejemplo las de personal, las que han sufrido más recortes. No obstante, es innegable que la actividad promocional se ha visto afectada por la situación económica. Con la crisis estamos haciendo un mayor esfuerzo para alcanzar objetivos en la capacidad creativa. En estas situaciones no dejamos de buscar e innovar (es la parte positiva).

P: ¿Son realmente efectivos estos productos para fidelizar al cliente?

R:
Ningún otro medio publicitario logra captar la atención del consumidor tanto como los regalos promocionales. Los datos son aplastantes. Según un estudio del Advertising Specialty Institute (ASI), el 84% de consumidores recordó un anunciante a través del regalo recibido, un 42% tuvo una impresión favorable del anunciante una vez recibido el regalo, un 62% hizo negocios con el anunciante después de recibir el regalo, un 81% de los regalos se guarda por su utilidad y, por último, más del 75% se quedó con el regalo más de 7 meses.

P: ¿Y para aumentar las ventas?

R:
La publicidad a través del objeto genera un retorno de inversión mucho más elevado que otros medios convencionales. Es ahora, en estos tiempos de crisis, cuando es más aconsejable que nunca la inversión promocional. Son costes tan razonables y mínimos que su recuperación es prácticamente inmediata. Por tanto, es una de las mejores herramientas para captar y fidelizar a los clientes.

P: ¿Cuántos trabajadores tiene PuntoKat?

R:
Contamos con dos personas fijas y 5 colaboradores freelance.

P: ¿Dentro de vuestro catálogo, cuáles son los productos más de moda y con más demanda entre los empresarios? Con un catálogo de más de 30.000 productos, ¿cuáles son los de más éxito?

R:
Los tecnólogicos, si bien es sorprendente cómo los clásicos nunca mueren, tales como camisetas, gorras, bolígrafos...

P: En el actual contexto económico, ¿habéis cambiado en algo vuestra forma de trabajar o creado nuevas líneas de mercado?

R:
Nuestra forma de trabajar es la misma, con honestidad y rigor. El control de gastos y la buena gestión es una fórmula que debe de aplicarse tanto en tiempo de bonanza como en tiempos inciertos. Es lo que hemos hecho desde nuestros inicios. Tratamos de ofrecer artículos novedosos e impactantes y también  tenemos algún proyecto nuevo que en otra oportunidad os contaremos.

P: En su experiencia personal, ¿es difícil emprender en España?

R:
Creo que no digo nada nuevo si contesto afirmativamente. Sí, lo es. Es difícil poner en marcha los proyectos, mantenerlos e, incluso por experiencia de colegas, poner fin a los mismos.

P: ¿Qué consejo daría a las personas que tengan en mente en estos momentos crear una empresa?

R:
La ilusión y creer en lo que se hace da la paciencia y resistencia necesarias para continuar con el proyecto y el emprendimiento.

Empresa: PuntoKat Influencias Coloristas
Nombre: Tina Domínguez
Sector: Marketing promocional

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation