Menú
PRENSA ECONÓMICA

"Alcalde busca pareja" el Lunes Santo en 'Cinco Días'

La amnistía fiscal es la protagonista de la prensa económica, las vacaciones de Semana Santa, las damnificadas, y la anécdota llega desde Cinco Días.

Sin duda alguna la amnistía fiscal se ha llevado todos los focos. La medida, incluida en el proyecto de presupuestos aprobado el viernes en Consejo de Ministros, ha sido la gran protagonista de los periódicos generalistas este fin de semana y de los económicos también en este Lunes Santo.

Dice Expansión que "la amnistía fiscal quiere atraer cuentas de Suiza". Destaca que "las entidades helvéticas tienen cercad de 45.000 millones de euros de clientes españoles". Y añade que dicha amnistía "se aplicará al capital cuya titularidad pueda acreditarse antes del 31 de diciembre de 2010".

En este sentido llama la atención el gráfico que este diario coloca en su portada en la que vemos cómo es Italia quien más ha recaudado en amnistías fiscales. Concretamente 10.000 millones mientras que España hasta la fecha (en las anteriores) se queda muy atrás con 1.260 millones, lo mismo que Reino Unido. Para hacerse una idea de la magnitud de la recaudación italiana, comparémosla con EEUU, que sólo recaudó 3.000 dólares con este tipo de medidas.

También en Expansión vemos a Luis de Guindos, con su homólogo chino de Comercio, Cheng Derring, en la foto de portada bajo el titular "el gigante chino CIC, en busca de oportunidades de compra en España". Parece que el Road Show de De Guindos por Asia ha dado sus frutos y este fondo estatal chino podría aterrizar en varias compañías españolas ya que cuenta con una cartera de 280.000 millones de euros.

Algo más ligero, dentro de la portada, son las quinielas de Expansión sobre el sustituto de MAFO. Quedan tres meses para que lo releven y la lista de candidatos casi es interminable. Para Expansión los favoritos son: "José Manuel González Páramo, Fernando Becker, José Viñals, José María Roldán, José Luis Feito, Juan José Toribio y Elvira Rodríguez", nada más y nada menos.

En el Economista también manda la amnistía fiscal y dice que "busca repatriar el dinero huido de España con Zapatero". Añade que Hacienda se inspira en Monti, que regularizó 50.000 millones. Recordemos que España quiere aflorar la mitad, 25.000 de los que espera recaudar 2.500 millones.

Seguimos con el Economista donde leemos que "el Turismo sufrirá esta Semana Santa". No obstante, los hosteleros no pierden la esperanza y esperan "un empujón de última hora para alcanzar el 80% de ocupación". Pero lo cierto es que la crisis y el tiempo conspiran contra esa esperanza.

Terminamos con Cinco Días donde se apuntan a la reestructuración del mapa municipal español y apuestan por recortar esa cifra de más de 8.000 ayuntamientos que tiene nuestro país. Como ejemplo pone el de los dos municipios gallegos que se han fusionado, Ozas de los Ríos y Cesuras. Se pregunta Cinco Días si se debe "diseñar un mapa municipal". En su editorial apuesta por "un mapa municipal con sentido común". ¿Y cómo vende este asunto en portada? Pues con un titular casi más propio de la crónica rosa que del sesudo análisis económico: "Alcalde busca pareja". Debieron pensar que se trata de un gran titular para el Lunes Santo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios