Menú

Tijeretazo a las ayudas al cine: 27 millones de euros menos

La política cultural española sufrirá un recorte del 10,8%, mientras en lo que afecta a las ayudas al cine se reducirá el 35%.  

El gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 destinados a la política cultural es de 937,4 millones de euros, un 10,8 por ciento menos respecto a la última dotación presupuestaria de septiembre de 2010, que fue de 1.051,03 millones de euros.

Los créditos de la política cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se asignarán a través de los programas de Música y Danza, con una dotación de 89,77 millones de euros; el programa de Cinematografía, con un importe de 71,06 millones de euros; y el de Museos y artes plásticas, con una dotación de 181,36 millones, que supone un 19,3 por ciento del total de la política.

Sin duda, el más tocado de ellos ha sido el Programa de Cinematografía (que gestiona las ayudas al cine) y que pasa de 76 millones a 49 millones, esto es, un 35% de recorte; según reflejan los datos presentdos por el Ministerio de Hacienda.

También se verá muy reducido el presupuesto que maneja el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) que pasará de 113 millones en 2011, a manejar 71 millones. Si a eso se añade la reducción que había sufrido antes de los PGE, el ICAA tendrá un 37% menos de presupuesto. 

El PSOE: el "golpe" dado al cine tiene un componente "ideológico"

El portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista en el Congreso, José Andrés Torres Mora, considera que el "golpe" dado al cine en los Presupuestos tiene "algo más de ideológico que de interés presupuestario". En declaraciones a Efe, Torres Mora ha expresado su inquietud por la "obcecación" del Partido Popular con el cine y sus subvenciones cuando otras muchas industrias reciben fondos del Estado.

Aunque el Gobierno ya había dado "avisos de por dónde iba a ir" en los recortes en materia de Cultura, lo más destacado ha sido el descenso en la partida para el cine, ha recalcado el diputado socialista

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados