Menú

Interior recorta el gasto en seguridad vial

Pretende reforzar la presencia policial en las calles, combatir la violencia machista e impulsar medidas dirigidas a colectivos más vulnerables.

LM/AGENCIAS
0

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hoy asignan 8.354,91 millones de euros a las políticas de Interior, un 0,6 por ciento menos que en 2011, y mantienen el gasto en seguridad ciudadana, que solo desciende un 1,7 por ciento, mientras que el destinado a seguridad vial baja un 7,54 por ciento.

La dotación de la política de seguridad ciudadana para este ejercicio se sitúa en 5.468,55 millones de euros, 97 millones de euros menos que en los presupuestos de 2011, mientras que la partida para los programas de seguridad vial se recorta en 58,51 millones de euros, hasta los 723,79 millones de euros.

Con esta dotación, Interior pretende reforzar la presencia policial en las calles, combatir la violencia machista e impulsar medidas dirigidas a colectivos más vulnerables como niños o personas mayores.

No obstante, la partida más importante destinada a Interior es para los gastos de personal, con 6.570,17 millones de euros, con cargo a los cuales se financiará la incorporación de 153 policías y 162 guardias civiles, procedentes de la oferta pública de 2011, que se ha reducido muy notablemente con respecto a la de periodos anteriores.

Interior destinará recursos para el desarrollo del Plan de Infraestructuras Críticas, elaboración e implantación de un plan de lucha contra la radicalización o el desarrollo de un Plan integral de lucha contra la financiación del terrorismo internacional.

Además de las políticas de seguridad ciudadana, el área de Instituciones Penitenciarias y la Seguridad Vial constituyen los otros dos ejes principales de la política del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

En el área de Prisiones se gastarán 1.181,90 millones de euros, lo que supone 10 millones menos que en 2011, una disminución del 0,8 por ciento, que se dirigen a la consecución de tres objetivos: reeducación y reinserción de presos y medidas penales privativas de libertad; custodia de los reclusos y potenciación del régimen abierto.

Los 723,79 millones de euros destinados a la seguridad vial pretende contribuir al objetivo de reducir en un cincuenta por ciento el número de fallecidos y heridos graves en el periodo 2011-2020.

Además de estas tres áreas, los presupuestos de 2012 destinan 18,59 millones de euros para ayudas a las víctimas o familiares de atentados terroristas, que incluyen tanto la cobertura de daños personales y materiales, como otras ayudas asistenciales, lo que supone cerca de un 20 por ciento menos que en 2011, cuando se dedicaron a este capítulo 23,19 millones.

Protección Civil se llevará 14,76 millones de euros frente a los 16,61 millones de 2011, lo que supone un 12,5 por ciento menos.

Otras partidas son las destinadas a las fuerzas y cuerpos en reserva (697,39 millones de euros, un 4,8 por ciento menos); a la Agencia de Protección de Datos (13,93 millones de euros, un descenso del 3,5 por ciento) y al derecho de asilo y apátridas (3,32 millones de euros, un recorte del 3,4 por ciento).

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ridículo en la recogida de firmas de profesores universitarios por la independencia
    2. Neymar y Cavani casi llegan a las manos por dinero
    3. Ana Rosa Quintana da un toque de atención a Andrea Janeiro
    4. Los separatistas usarán viejos inválidos y niños de pecho como escudos humanos
    5. Las cuatro vías por las que Puigdemont y Junqueras pueden ser destituidos de sus cargos
    0
    comentarios

    Servicios