Menú

La prima de riesgo de España supera los 400 puntos básicos

El Ibex ha cerrado plano en los 7.660 puntos tras una jornada de vértigo. La prima de riesgo se sitúa en máximos: alcanzó los 402 puntos.

La prima de riesgo española, el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha superado este jueves la barrera de los 400 puntos básicos. En concreto, ha cerrado en 402 puntos, su nivel más alto desde el pasado diciembre. La rentabilidad de la deuda pública a 10 años ha alcanzado el 5,75%.

La deuda de España lleva varios días afectada por las dudas sobre la capacidad del país para cumplir sus objetivos de déficit, tras la presentación del proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Además, según los analistas de Société Générale, los presupuestos han empeorado "la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento". A esto hay que añadir las declaraciones formuladas el miércoles por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que apuntaba a que sería "prematuro" interrumpir la política monetaria expansiva en las actuales circunstancias económicas. Según los analistas, en este repunte también influye el hecho de que la liquidez proveniente de la inyección del BCE está próxima a agotarse.

El Ibex cierra plano en una jornada de vértigo

Mientras, el principal indicador de la Bolsa española, que bajaba más de un 1% durante toda la sesión perdiendo de vista los 7.600 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2009, se ha dado la vuelta en los últimos minutos de la sesión y ha logrado cerrar plano. La desconfianza que despierta la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit en un entorno de nulo crecimiento ha afectado tanto al mercado continuo como al de deuda, situándose en un punto de máximo riesgo.

Tras una jornada de verdadero pánico en el mercado secundario, el Ibex 35 ha cerrado plano en el último segundo y se ha situado en la cota de los 7.660,50 puntos. En lo que va de año el selectivo ha perdido un 10,57%.

Más de la mitad de los valores se han situado en terreno negativo, liderados por Endesa (-1,59%), Caixabank (-1,57%) y ACS (-1,51%). En el lado contrario de la tabla, ha liderado las ganancias Sacyr (4,13%), Gamesa (+2,88%) y Arcelormittal (+2,49%). De los grandes valores, Santander ha logrado cerrar en tablas mientras que, BBVA perdía un 0,12%. Repsol y Telefónica por su parte han logrado una subida del 0,47 y del 0,25% respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y al cierre de mercado caía hasta los 1,3062 billetes verdes en comparación con los 1,3139 dólares en los que abrió la sesión. Entre el resto de las principales bolsa europeas, la de Fráncfort se dejó un 0,13%, mientras que Milán perdió un 0,2%. Por el contrario, el parqué londinense cerró la sesión con una subida del 0,35% y París con un incremento del 0,19%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados