Menú

'Vente para Chile, Pepe'

El país ofrece hasta 30.000 euros a los emprendedores que instalen allí su empresa.

El Gobierno chileno pretende convertirse en el polo de Innovación y Emprendimiento de Latinoamérica a través de su programa Start-Up Chile. El programa comenzó en 2010 y busca atraer emprendedores de alto potencial cuyas startups están en etapas tempranas para que se instalen en Chile y utilicen al país como plataforma para salir al mundo.

La iniciativa del Gobierno chileno ha sido apoyada por los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores e Interior. El proyecto, que finaliza en 2014, fue idea de dos emprendedores, Nicolás Shea y Vivek Wadhwa. La iniciativa ofrece aproximadamente 30.000 euros para dejarlo todo e instalarse en el país sudamericano. El proyecto facilita al emprendedor, además de la financiación, una visa de trabajo por un año para desarrollar sus proyectos, así como acceso a redes sociales y de capital.

Requisitos para entrar en el programa

Para entrar en el programa es necesario pasar un proceso de selección. Entre los criterios requeridos se evalúa la calidad y novedad del proyecto. Además, todos los emprendedores de Start-Up Chile son evaluados durante su tiempo en el programa por diversos indicadores, tales como participación en eventos locales, presentaciones en seminarios relacionados con su industria, levantamiento de capital nacional o internacional o contratación de talento local.

En la organización destacan que es esencial que los interesados posean una visión global, "creyendo que la ruta del éxito se alcanza a través de la expansión y no del aislamiento". Desde 2010 esa iniciativa ha recibido emprendedores de más de 70 países.

Los valores clave de SUP

Chile, a través de este apoyo, pretende atraer y concentrar emprendedores de alto nivel para que usen el país como plataforma para salir al mundo. Confían en que las herramientas para lograr sus objetivos pasan por mantener ciertos valores.

  • Transparencia, sinceridad e integridad: actuar de manera leal y directa es fundamental para hacer florecer una comunidad solidaria que permita maximizar nuestras redes y redibilidad.
  • Abiertos al cambio: pensar y re-pensar de manera creativa, optimista y dinámica es una de las claves para ser emprendedor.
  • Crear cosas extraordinarias: es necesario buscar romper lazos convencionales y asumir riesgos para emprender.
  • ¡Hágalo usted mismo!: fallar y aprender en el camino es la forma de lograr el cambio. “Sé un líder y cumple con lo que propones”.
  • Pasión, determinación y perseverancia: desde SUP incentivan para que el emprendedor ponga el alma en sus ideas, eso sí, sin perder el foco ni la objetividad.
  • “Somos fieles a la tribu Start-Up Chile”: la iniciativa considera que la única manera de alcanzar un verdadero impacto en la economía es estar abierto a nuevas oportunidades y experiencias.
  • Nunca pares: el mundo avanza muy rápido y, por ello, es necesario avanzar con él y no quedarse rezagado en términos de tecnología y demás cuestiones. Para tener éxito es necesario estar siempre a la vanguardia de lo que está sucediendo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados