Menú

Hacienda ya no descarta subir de nuevo el IVA o los impuestos especiales

El Ejecutivo avanza nuevas subidas fiscales si fallan medidas como la amnistía tributaria o la recaudación del IRPF.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, admite en una entrevista con Expansión que si falla la amnistía fiscal o la recaudación del IRPF en su objetivo de aumentar los ingresos, "habrá que subir el IVA", como demanda Europa, "o los impuestos especiales". "Si al final las previsiones no se cumplen habrá que adoptar medidas", reconoce Ferre.

De momento, los Presupuestos habilitan a las comunidades a subir el Impuesto de Hidrocarburos en sustitución del céntimo sanitario. Lo que el Gobierno no contempla es crear un impuesto para las grandes fortunas que, a juicio de Ferre, ya soportan la subida del IRPF, ni elevar la fiscalidad de Sicavs o fondos de inversión.

"Queremos que la amnistía fiscal sea efectiva para generar fondos ocultos que pueden ayudar a la financiación de empresas. Por eso en el Real-Decreto Ley no hay ninguna limitación a que esos bienes o derechos estén en efectivo o en otro formato".

Sin embargo, si a partir del 30 de noviembre no han recaudado los 2.500 millones de euros estimados con la amnistía fiscal, "el Gobierno estudiaría medidas adicionales y la subida del IVA o de impuestos especiales sería la última de las medidas posibles. Tal como hemos diseñado las medidas, la recaudación del impuesto sobre sociedades y del IRPF sobre todo, deberán llevarnos a ese cumplimiento de estimación de ingresos. Estamos seguros de que a partir de marzo se empezará a notar en la recaudación de los ingresos tributarios". Sólo en caso de que esto fallara, habrá que planteárselo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados