Menú

¿Cómo lo han hecho otros?

Suecia y Finlandia han logrado, después de encontrarse en situaciones parecidas, actuar de manera tal que ellos no sólo han dejado atrás la crisis, sino que se convierten en algo así como profesores de lo que se debe hacer.

ambj dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 13:14:

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Mao dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 08:24:

Magnífica película, Sr. Velarde. Me encanta. Yo la titularía "Misión Imposible 5", pero eso es que a lo mejor yo soy un pesimista.

parmenid dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 19:46:

Si no puede consumir, ni invertir, ni emprender negocio, si solamente puedo trabajar para pagar impuestos y malvivir, no puedo hacer naca para que este país salga de la peor crisis que ha soportado en su historia. Y por ahora, este es la única senda por la cual transita este gobierno: incrementar impuestos. Con la ayuda de municipes y autonomicos, naturalmente.

Junguer dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 19:19:

Comparar paíes tan diferentes en todo no me parece acertado, la idiosincrasia española no es la finesa, estos países tienen una pequeña población respecto a España, su estructura económica no se parece en nada, y no cuentan con los lastres de una inmigración masiva(Suecia sí con los musulmanes somalíes acogidos que solo harán que arruinar el país)

vicente9 dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 19:16:

En mi opinión hay otra reforma o mal estructural que hay que añadir. El funcionamiento ralentizado de la justicia en este país provoca daños incuantificables a la economía. ¡INCUANTIFICABLES! repito.
Esta falta de diligencia cierra empresas, destruye economía, genera costes, genera injusticia y genera inseguridad.
Además genera malos hábitos empresariales dado que los malos pagadores pueden obtener (y obtienen) ventajas frente a los cumplidores.
También genera corruptelas, dado que los costes directos e indirectos(sobre todo éstos últimos) de acudir a ella disuaden frente a una extorsión.

steel dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 16:28:

Ya, bueno, yo tengo más fé en que me toque la primitiva y emigrar (o, al menos, sacar el dinero de aquí) que en que pase lo que dice.

tinin dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 16:20:

Hablamos de países, no obstante, con fuerte tradición tecnológica, sin problemas de nacionalismos, y con una población mucho más culta que el promedio español: de entrada todos hablan inglés.

Ikara01 dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 14:46:

Poner como posibles ejemplos de gestión paralela a Suecia y Finnlandia, solo es posible de calificar como de ignorancia o candidez supina. Ni la situación financiera, ni la del mercado de trabajo, ni el origen de las respectivas crisis estructurales, ni las respectivas Constituciones, ni la organización del Estado, ni la influencia del sector de la construcción, ni la geografía política interna de esos países eran (antes de la crisis)no ya similares, sino que carecían de al menos un 10% de contenidos equiparables. Es como pretender extraer consecuencia útiles para la superación de la crisis energética mundial, del último partido del Real Madrid.

El artículo, pues, un brindis inútil al sol, un rellenahuecos sin el menor sentido de la oportunidad, y, desde luego, carente del más mínimo valor pedagógico, ilustrativo o al menor generador de debate.


Un saludo

CCURIOSO dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 12:06:

El problema es muy grave.Las actividades que desarrollan en España se pueden realizar en paises del Tercer Mundo,sin el lastre de un impuestos enormes ,causados por la cultura del todo gratis ,y una gigantesca administracion.España como pais tecnologicamente medio ,se ve por un lado amenazado industrialmente por paises de desarrollo tecnologico muy inferior pero que con inversion de capital y tecnologia de multinacionales extranjeras compiten con nosotros.Por otro lado somos un pais muy ineficiente,vease nuestro sector electrico ,de poblacion con avanzada edad,casta politica numerosa y poblacion ignorante.
El futuro,casi mejor marcharnos,si pudiera lo haria y me voy a arrentir de no hacerlo.

Senex dijo el día 11 de Abril de 2012 a las 11:01:

D. Juan, en cierta sintonía con 1MA, me está costando mucho esfuerzo asumir como plenamente útiles para España los ejemplos de Suecia y Finlandia. Por dos razones: la ultramencionada de nuestra tasa de desempleo -realmente, estructural, y coyunturalmente, enmascarada- y otra relacionada con la garantía de nuestra deuda soberana. Me pregunto: ¿Quién, a tipos razonables, puede prestar al Estado a diez años, si, como se anuncia a bombo y platillo por sus componentes tradicionalmente más solventes, para entonces ya no estarán en ese Estado, y, consecuentemente, no se sentirán responsables de su pago?. ¿Es que eso no se percibe así por "los mercados"?. Como hoy en el editorial de LD se viene a decir, el problema de las Autonomías está en la base el problema de nuestra economía, y no sólo por los dispendios presupuestarios; digo yo. ¿Tienen Finlandia y Suecia un problema semejante?.
Con afecto y respeto.