Menú

El Gobierno analiza el coste que tendría la salida del euro

Moncloa estudia los efectos de un posible rescate y las implicaciones de abandonar la divisa común, aunque descarta ambos escenarios.

Ralpher dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 12:23:

Estimado Montesín,

En primer lugar, lo que se expone es que nuestros gobernantes se dedicaron, durante los años en que Solchaga fue Ministro de Economía -segunda mitad de los años 80-, a crear dinero en grandes cantidades para luego frenar en seco esta inyección de dinero cuando la inflación repuntaba. Lo hacían conscientemente como un juego de política económica y no como ha sucedido desde 1997 con el BCE, que ha sido víctima de su propia falta de espíritu crítico para detectar el error de cálculo del IPC que ha provocado que la inyección de dinero fuera muy superior a la necesaria durante casi una década. Creo además que el frenazo en seco que usted argumenta no existe pues el BCE lleva dando barra libre a los bancos desde hace ya muchos meses además de dedicarse a comprar bonos del Estado español en los mercados secundarios.

En segundo lugar, en mi blog, en la página de ESTADISTICAS ECONÓMICAS, tiene una tabla donde puede ver, por ejemplo, el tipo de interés medio que se aplicaba a los créditos hipotecarios en 1990.

La sequía de crédito se debe más bien a que además de el Gobierno compite con ventaja en los mercados privados de crédito por seguridad+rentabilidad+liquidez con la empresas privadas, ha obligado al sector bancario a cargar con el coste de un ajuste que no le correspondía en su totalidad atendiendo al causante o responsable del problema -vea la entrada de mi blog 'ESTA CRISIS QUE NADIE ENTIENDE'-.

En tercer lugar, es gracias al acuerdo de Maastricht que nuestros dirigentes no se han gastado mucho más todavía y que el Déficit nos lo hayan dejado -el Gobierno de Zapatero- en torno al 66% del PIB. ¿Se imagina usted que habría pasado en caso de que Maastricht no impusiera límites a este endeudamiento con un Gobierno tan gaston como el Socialista de ZP? En tan sólo dos años -de junio de 2008 a diciembre de 2010- el Gobierno Zapatero se gastó tontamente unos 200.000 millones de euros.

Por último, me temo que confunde usted los hechos pues ahora no estamos siendo atacados para conseguir que se devalúe nuestra moneda y los especuladores que han apostado en esa dirección saquen un rendimiento extraordinario, sino que lo que estamos sufriendo es la consecuencia del descrédito de nuestros gobernantes como gestores capaces de tomar las medidas adecuadas para generar crecimiento y devolver la deuda pública acumulada. Nada más y nada menos.

En fin, espero haber podido aclararle las ideas y que sus conocimientos de economía hayan mejorado.

http://ralpherns.wordpress.com/estadisticas-econom...

ALOPEZ dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 11:28:

Medida urgente: Retirar todos los fondos de los bancos excepto los necesarios para pagar las domiciliaciones. Acumular billetes de euro con la X (alemanes). Acumular moneda fraccionaria extranjera. Hay que estar preparados para un corralito bestial porque estos ladrones (todos son iguales, como decía el desaparecido Enrique de Diego) con tal de conservar sus sueldos y prebendas arramblarán con todo. Dos ejemplos más: La Pajín ya tiene otro sueldo. La Geli ha declarado con respecto a Urdangarín, pero nunca le han preguntado dónde están los 20 millones de euros que desaparecieron de las obras del Hospital de Viladecans. (Ni le preguntarán)...Si se puede hay que emigrar porque esto no lo arregla ya ni la Legión.

Irlican dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 08:33:

O nos ponemos de acuerdo con el PSE ( cosa que veo dificil con los arruinadores del Pais) y empezamos de verdad por arreglar todos
los errores de nuestra Democracia.Por ejemplo Las AUTONOMIAS o nos vamos definitivamente a la M....DA.
No hay nada que funcioone bien en mi modesta opinión:

Justicia, un desastre con ladrones en las calles, corruptos sin devolver
lo robado,sesinos en las calles, etc etc-
Educación, A la cola del Mundo cuando mas se ha invertido,sin
ningun estimulo al esfuerzo,haciendo cada Autonomia los
adoctrinamientos separatista que les viene en gana.
Sanidad, Pagando abortos,cambios de sexo,mas medicinas de las
necesarias,no controlando gastos innecesarios,etc,etc.
Fomento, Obras faraónicas no necesarias y hechas para gloria de
Presidentes Autonomicas y que ahora hay que mantener.
Economia,Quitando la Cajas, encarcrelando a los responsables de su
quiebra,controlando salarios de los directivos,obligando
a la Banca a abrir credito a las Pimes,etc etc.
Inmigración, Si pero con control,el que venga con contrato de trabajo
aceptando las costumbres y leyes Españolas.Todo el que
delinca deportado.
Subvenciones, Ni a sindicatos, ni a patronal,ni a ONG`s,ni a titiriteros
ni a gays, ni a nada.
Politicos, Senado fuera,salarios de mercado,jubilaciones como los
demas,coches oficiales lo minimo,etc etc.
Se me ocurren muchas mas pero la lista es larga.

bonilla dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 20:41:

Oiga , Don Aserat, que yo soy sordo y hace mas de un año que saqué hasta el último euro del banco.

Henriks dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 19:35:

Total, que nos metimos en un selecto Club de Campo cuando lo nuestro no pasaba mucho más allá del Casino del pueblo. Ahora vienen las facturas y como nuevo rico que no puede asumir los pagos de vivir por encima de sus posibilidades, tiene que vivir a base de bocata mortadela para pagarlas y seguir aparentando.
Pero habrá que hacerse a la idea de dejar el "casoplón" del Bulervard Europa, y volver a la Calle Iberia, de donde no debimos salir, y donde no nos iba tan mal.

luisguti dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 19:31:

El Banco Central Europeo lleva mucho tiempo equivocándose con
nosotros. Parece que van como pollos sin cabeza.
Manuel te admiro.

AtekShar dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 19:14:

Estimados amigos. Por una vez voy a poder decir algo bueno de Rajoy y su des-gobierno. Creo que esto es una amenaza-sonda de cara a Europa y el BCE para que dejen de torpedearnos, de tocarnos las narices Draghi, Monti, Sarkozy y demás lobos. Y, si llegado el caso, hubiera que salir del euro, seguro que no sería una mala medida para ganar en competitividad.

ignalade dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 17:55:

Estos nefastos y malnacidos pastores harán cualquier cosa con tal de mantener hasta el más ínfimo de sus privilegios... lo que sea... y si hay que arruinar al país para la eternidad les da lo mismo...
O sacamos las guillotinas y empezamos a usarlas o acabarán con nosotros más temprano que tarde.
ERRADICACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DEL SISTEMA AUTONÓMICO YA.

Montesin dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 17:09:

Ralpher dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 16:26:39:

Para dar que pensar a los que piensen en la posibilidad de salirnos del euro, aquí les dejo un enlace sobre las bondades que nos trajo el euro a todos.
----------------------------------------------------------------------------------
Vd. me disculpará, como notorio ignorante que soy y me declaro humildemente, pero.....(cito textualmente del enlace por Vd, facilitado):

2.-......Primero inyectaban dinero a mansalva para luego frenar en seco cuando la economía se recalentaba......

- O sea, que lo que han estado haciendo nuestros mediocres gobernantes ¿que ha sido? Regalar dinero a manos llenas para ahora dejarnos más en seco que nunca.

3.- .....el euro nos trajo tipos de interés definitivamente bajos para unas empresas que estaban sufriendo unos tipos de interés sustancialmente más altos que los de sus competidoras europeas.

- Vamos, más o menos como la suma de las cantidades parciales que nos aplica hoy la banca en comisiones, correos, supuestas cartas reclamando posiciones deudoras, etc etc además de un VEINTITANTOS por ciento en los casos de descubiertos reales y/o supuestos. Contando claro está con que HOY te faciliten ningún tipo de crédito o negociación de efectos.

4.- ....el acuerdo de Maastricht que firmamos para unirnos al euro y que muy pocos veo que han tenido el detalle de leer, quitó a los Gobiernos del área euro la capacidad de realizar políticas keynesianas de gasto sin ahorro previo. Es decir, ante una crisis económica, los gobiernos no pueden endeudarse como antes para gastar.

- Me puede aclarar entonces alguien qué demonios han estado haciendo nuestros nefastos gobernantes gastanto varias veces más de lo que ingresaban, empezando por las taif.... digo..... Comunidades Autoctonas?

6.- .....En sexto lugar, el euro ha permitido que una economía pequeña como la nuestra pueda estar al abrigo de ataques especulativos sobre la moneda de unos mercados financieros.

- Ergo....nos están ATACANDO los extraterrestres? Esos son los que han disparado nuestra querida y ya habitual "prima" de riesgo?

Estimado amigo....antes de poner un enlace para convencer, hay que asegurarse de que NO está ocurriendo todo lo contrario a lo que se quería evitar. Puedo estar de acuerdo con Vd. en que el espíritu de la buena intención fuera ese. Pero que no ha servido para lo que se pretendía es más que patente.

No se crea Vd. todo lo que se escribe en Internet. Que tenga un buen día.

Ralpher dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 16:26:

Para dar que pensar a los que piensen en la posibilidad de salirnos del euro, aquí les dejo un enlace sobre las bondades que nos trajo el euro a todos.
http://ralpherns.wordpress.com/2011/07/01/las-vent...