Menú

Soria avisa a Argentina de que los gestos de hostilidad tienen consecuencias

El Gobierno, ha subrayado el ministro de Industria, defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país.

Tras varias semanas de tensión entre Repsol y el gobierno argentino parece que la decisión de estatización de YPF está cada vez más cerca. La Presidenta de la Nación Argentina anunciará este jueves por la cadena nacional el avance oficial sobre YPF, a través probablemente, de la compra de acciones de la compañía y así obtener su control. El anuncio, según la prensa argentina se realizará a las 19:30 hora local (00:30 hora española), rodeada por todos los gobernadores de las diferentes provincias.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner justifica esta nacionalización por la menor inversión de Repsol en YPF en los últimos meses. El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, y el segundo en la cartera de Economía ,Axel Kicillof, hablarán con los gobernadores y con Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, antes de que Fernández se pronuncie, según informa Clarín. Pendiente del inminente anuncio de la presidenta argentina, YPF se ha disparado un 6,99% en la bolsa bonaerense tras la caída del 5% de ayer.

La reunión tiene lugar después de que la sureña provincia de Santa Cruz decidiera retirar a YPF la licencia para operar en otras tres áreas en ese distrito (Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón).

Soria sale en defensa de Repsol

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido este jueves al Gobierno argentino, sin citarlo, de que cualquier "gesto de hostilidad" contra los intereses de las empresas españolas será interpretado como un gesto de hostilidad hacia España y "trae consigo consecuencias".

Los servicios de comunicación de La Moncloa han facilitado a los medios estas declaraciones de Soria, que se encuentra en Varsovia junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para participar en una cumbre hispano-polaca. En esas declaraciones, el titular de Industria no cita en ningún momento al Gobierno argentino.

El Gobierno español, ha subrayado Soria, defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país y "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad" contra esos intereses, lo interpreta como "gestos de hostilidad hacia España y hacia el propio Gobierno", que tienen consecuencias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados