Menú

El Eurogrupo aplaza el nombramiento en el BCE

Esperarán al menos otros diez días para tratar el nombramiento de un sustituto para el español José Manuel González-Páramo.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro esperarán al menos otros diez días para tratar el nombramiento de un sustituto para el español José Manuel González-Páramo en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), han informado hoy fuentes diplomáticas.

La Presidencia del Eurogrupo ha decidido no convocar para la próxima semana la conferencia telefónica en la que debe tomarse la decisión final, que ya fue aplazada el pasado 30 de marzo, cuando los ministros reunidos en Copenhague no lograron un consenso. Entonces se decidió que el nombramiento se resolvería a mediados de abril.

Según las fuentes, la decisión de no celebrar la discusión la próxima semana se debe más a "temas de calendario" que a "problemas más sustanciales". Han recordado además, que todavía habrá una reunión formal del Eurogrupo el próximo mayo, antes de que expire el mandato de González-Páramo, al final de ese mes.

Sin embargo, la elección debe ser aprobada también por el Ecofin -ministros de Economía y Finanzas de la UE-, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y finalmente por el propio BCE, por lo que necesita cierto margen de tiempo.

España ha presentado como candidato a Antonio Sáinz de Vicuña, pero su rival, el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, parece tener cartas más favorables para hacerse con el puesto, según varias fuentes diplomáticas.

En contra de Sáinz de Vicuña juega que los países del sur de la zona del euro ya cuentan con dos puestos en la cúpula de este banco: la presidencia, que ocupa el italiano Mario Draghi, y la vicepresidencia, con el portugués Vítor Constancio.

Los socios que disfrutan de la máxima calificación crediticia "triple A" buscan un equilibrio geográfico y por eso prefieren al candidato de Luxemburgo. La negociación sobre el sustituto de González-Páramo forma parte de un paquete más amplio que incluye otros nombramientos a cargos claves en varias instituciones europeas.

Los países de la zona del euro tienen también pendiente nombrar al nuevo presidente del Eurogrupo, al del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y al del fondo de rescate. A este último puesto podría acceder España, si no logra un sitio en la nueva Ejecutiva del BCE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios