Menú

El PSOE apoya al Gobierno y no entiende el "giro inexplicable" de Kirchner

"Sabe que puede contar con nosotros y confiamos en que finalmente esto se pueda arreglar".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha respaldado este viernes las gestiones que está haciendo el Gobierno español frente a la amenaza de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de nacionalizar la filial de Repsol en el país, YPF, amenaza que ha calificado de "giro político inexplicable que debe corregirse".

Las declaraciones de Valenciano se producen después de que el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtiera ayer al Gobierno argentino de que "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas, entre las que figura Repsol YPF, serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España" y tendrán "consecuencias". "Yo creo que todas las gestiones diplomáticas y políticas se están haciendo y que se están haciendo bien, y por lo tanto espero que la presidenta Fernández de Kirchner considere el conjunto de las relaciones hispano-argentinas", ha señalado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha defendido que "YPF es una empresa muy importante en Argentina que ha contribuido muchísimo al desarrollo del país y que contribuye al fisco y que hasta hace muy poco ha sido una empresa casi modelo en Argentina".

No obstante, ha destacado la necesidad de que se solucione cuanto antes este asunto porque la relación entre España y Argentina "va mucho más allá que YPF". "Hay muchísimas otras cuestiones que afectan a esa relación, que debe de ser de hermandad y casi estratégica", ha apuntado. "Hay que confiar en la responsabilidad desde luego de los parlamentarios argentinos y del propio Gobierno argentino", ha reconocido, para recalcar que por parte de España las gestiones para solucionar las diferencias se están haciendo correctamente.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, también ha dado todo su apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se solucione el problema. "Espero y confío en que podamos desplegar todas nuestras capacidades y todas las relaciones con Argentina para dar una solución satisfactoria a este problema de Repsol", ha añadido en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Al hilo de esto, ha mostrado el apoyo de su partido a todas las empresas españolas en el extranjero y asegurado que ayudarán al Gobierno en todo lo que considere oportuno. "Sabe que puede contar con nosotros y confiamos en que finalmente esto se pueda arreglar y dar marcha atrás a una decisión muy perjudicial", ha valorado.

En este sentido, ha destacado el compromiso importante que tienen las empresas españolas con América latina que han acudido a los países con "voluntad de quedarse en los momentos buenos y en los malos". "Eso tiene que colocarse en una balanza para no tomar una decisión que puede ser muy perjudicial", ha admitido.

Tras la nueva retirada ayer por parte de la provincia de Santa Cruz de licencias de explotación a YPF, son ya siete las regiones del país que han revocado sus permisos a la filial de Repsol.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados