Menú

Las ineficiencias de CCAA y municipios cuestan 40.000 millones al año

Incluso con el sistema actual, regiones y ayuntamientos tienen margen de ahorro si copian a los más eficaces.

¿Cuánto le cuestan el actual sistema autonómico y municipal a los ciudadanos españoles? Calcular esta cifra es una misión casi imposible. Si las regiones devuelven sus competencias, entonces el Estado vería cómo se incrementa su gasto. Medir las duplicidades y coste de los organismos superfluos, también es muy complicado. Y conocer el coste de todas las empresas públicas diseminadas es una tarea de chinos.

Sin embargo, desconocer la cifra exacta no supone ignorar que las administraciones públicas españolas gastan mucho más de lo que deberían. Cuando se habla de ahorro en el Estado autonómico hay dos formas de plantearlo.

  • Una posibilidad es cambiar el sistema (devolución de competencias, reducción de entes, un incremento del control del Gobierno central sobre los regionales, eliminación de diputaciones y ayuntamientos, etc...).
  • La otra opción es aplicar los mejores criterios de eficiencia al actual sistema.

Evidentemente, no son dos alternativas excluyentes, sino que puede aplicarse al mismo tiempo, para maximizar el ahorro. De esta manera, Esperanza Aguirre cifró esta semana en unos 48.000 millones anuales el ahorro que tendría para el Estado la devolución de las competencias en sanidad, educación y justicia.

Este viernes, UPyD ha presentado la segunda edición de su informe El coste del Estado autonómico (ver documento adjunto). Según sus cálculos, el sobrecoste derivado de las ineficiencias de regiones y ayuntamientos supone a las arcas públicas algo menos de 40.000 millones al año (muy superior al ajuste de 27.000 millones anunciado por el presidente en los últimos Presupuestos). Es decir, incluso manteniendo el sistema actual, podrían ahorrarse esta cantidad sólo aplicando los criterios de eficiencia de las administraciones mejor gestionadas.

CCAA: 17.000 millones

Las cuentas del partido de Rosa Díez son relativamente sencillas de hacer. Según ha explicado Álvaro Anchuelo (responsable del área económica de la formación), se circunscriben sólo al gasto de personal, al corriente y al de externalización de servicios. Esto quiere decir que dejan fuera inversiones, subvenciones, pagos a los ciudadanos o gastos financieros. Podríamos decir que sólo cogen el gasto que utiliza cada administración en su funcionamiento diario.

Con estos datos, lo que han hecho ha sido ver qué tres comunidades gastan menos en estas tres cuestiones en términos per cápita. Luego, han dicho, si todas las autonomías gastasen en la misma proporción que estas tres regiones (Madrid, Valencia y Baleares), ¿cuánto nos ahorraríamos? La cifra es de 52.827 millones en los últimos tres años (unos 17.000 millones al año).

Esto no quiere decir que estas tres comunidades sean las más austeras (aunque Madrid sí encabeza los rankings de déficit y deuda), puesto que a lo mejor gastan poco en personal y a cambio abren empresas públicas o derrochan en grandes infraestructuras no necesarias. De hecho, Valencia y Baleares son dos de las regiones más endeudadas. Lo que dicen las dos siguientes tablas es que todas las regiones pueden gastar en su día a día, para sus funciones convencionales, mucho menos de lo que dicen sus Presupuestos.

En resumen, esos 17.000 millones anuales son el ahorro sólo desde el punto de vista de la eficiencia, luego habrá que meterse con los gastos superfluos, las duplicidades entre administración central y regional, las empresas públicas o las inversiones absurdas.

(Pinche en la imagen para ampliar)

Grandes ayuntamientos: 6.200 millones al año

Siguiendo la misma metodología seguida con las autonomías, UPyD ha medido cuánto podrían ahorrarse los 40 grandes ayuntamientos españoles si gastasen de forma eficiente en el desarrollo de sus servicios básicos. En este caso, los tres modelos serían Vigo, Gijón y Hospitalet de Llobregat. Pues bien, si el resto de los municipios tuviesen un gasto per cápita en personal y gastos corrientes igual al de estos tres ayuntamientos, el ahorro anual sería de unos 6.200 millones de euros.

Eliminación de municipios y diputaciones: 16.000 millones al año

Además, UPyD ha calculado cuánto podríamos ahorrar si aplicásemos un sencillo plan de racionalización de la administración territorial consistente en acabar con las diputaciones provinciales y fusionar pequeños ayuntamientos (dejando un tamaño mínimo del municipio de unos 20.000 habitantes). En este caso, el ahorro anual calculado por la formación asciende a unos 16.000 millones. De nuevo, sin tocar servicios públicos ni perjudicar la atención al ciudadano, podría conseguirse un ahorro muy importante de un día para otro. Por poner un ejemplo, una medida como esta dejaría el número de concejales en toda España en unos 21.000, cuando en estos momentos suman más de 68.000.

La guerra de las cifras

Como decíamos al comienzo del artículo, sacar una cifra exacta del sobrecoste del Estado autonómico (y municipal) es imposible. Lo que hace UPyD en este documento es mostrar que existen formas sencillas de ahorrar, incluso sin tocar el sistema. Como explicaba este viernes Álvaro Anchuelo "se han creado mini-estados" que han generado "duplicidades" y "gastos superfluos", tanto en cosas no necesarias como en cuestiones esenciales "que se "han disparado por la burocracia".

Siempre que se publica un informe de este tipo, salen corriendo cientos de contraataques que cuestionan los datos. Pero como explicaba Anchuelo: "La cifra nos da igual. Si no son 40.000 millones y son 35.000 lo que estamos gastando de más. Perfecto, que se reduzcan 35.000 millones. Y si son 20.000, pediremos perdón por habernos equivocado, pero por favor, que se eliminen esos 20.000 millones. No nos quedemos en el debate sobre las cifras para no hacer nada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados