Menú

España presenta ya una probabilidad de quiebra similar a la de Irlanda

El país celta tiene una probabilidad de quiebra del 39%. El interés del bono español rebasa el 6% y la prima de riesgo se sitúa en los 435 puntos.

LIBRE MERCADO
0

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, durante la sesión ha llegado a anotar un máximo intradía de 444 puntos básicos a las 10.27 horas. La rentabilidad del bono español a diez años volvía a situarse por encima del 6%. Finalmente, el riesgo español ha cerrado la sesión este lunes en 435 puntos. La prima se ha incrementado en más de cien puntos básicos en las últimas tres semanas, lo que podría plantear dificultades a las dos emisiones de deuda que celebra el Tesoro esta mañana. La primera de estas subastas tendrá lugar mañana y será de letras a 12 y 18 meses.

Los títulos alemanes de referencia caían este lunes hasta el 1,72 % de interés, dos centésimas por debajo de la víspera. El riesgo país griego ha alcanzado este lunes los 1.942 puntos básicos; el portugués, los 1.096; y el irlandés, los 516.

Asimismo, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a cinco años de España alcanzaban un nuevo récord, superando los 520 puntos, más de 80 puntos de diferencia respecto a los italianos, el margen más elevado desde el pasado agosto. También los seguros ante posibles impagos en la deuda española se han disparado hasta su máximo histórico, lo que se relaciona con la falta de confianza de los inversores. Al cierre del mercado, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, costaban al cierre de la sesión 488.640 dólares, lo que los situaba como los séptimos más caros del mundo.

Según los últimos datos de CMA Vision (con los CDS próximos a 520), la probabilidad de quiebra de España avanza hacia el 37%, batiendo así el récord registrado la semana pasada, situándose en el noveno país con mayor riesgo de quiebra si no se tiene en cuenta al estado de Illinois (EEUU). De este modo, España presenta ya un riesgo de impago similar al de la rescatada Irlanda (39,8%). Los CDS de España se sitúan hoy en un nivel muy similar al que presentaba Portugal poco antes del rescate y al que registraba Grecia en abril de 2010 -justo antes de ser auxiliada por los organismos internacionales-.

Pese a ello, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado en una entrevista con El Mundo que España "no va a pedir el rescate" ni necesitará ser intervenida, ya que no le han cortado sus fuentes de financiación como a Grecia, Portugal e Irlanda. Sin embargo, ha reconocido que habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en los mercados en los próximos meses porque la credibilidad de la zona del euro no está consolidada.

Así, ha asegurado que el ataque de la semana pasada a la prima de riesgo española ha estado influido por factores externos a España, en especial por la desaceleración de la economía europea, más intensa de lo previsto. El ministro se reunirá este lunes con inversores internacionales y el martes con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para explicarles las recientes reformas (financiera, laboral y fiscal) acometidas por el Gobierno.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    5. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios