Menú

La inversión de Repsol en YPF: de 13.000 a 3.500 millones en una década

La expropiación de YPF no se realizará a precio de mercado, se utilizará el Tribunal de Tasaciones para determinar el importe del 51%

LM / AGENCIAS
0

El 51% de YPF que el Gobierno argentino tiene previsto expropiar tiene un valor de mercado de cerca de 3.500 millones de euros, tras las últimas caídas experimentadas en las últimas semanas por la filial de Repsol al abrigo de los rumores de nacionalización.

El anuncio de expropiación por parte de la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, ha provocado una caída superior al 15% en las acciones de YPF sólo en la jornada del lunes, hasta 101,1 pesos, un nivel muy inferior a los 205 pesos que costaba cada título en marzo de 2011. YPF, que costó a Repsol a finales de los años noventa 13.000 millones de euros, tiene un valor tras las últimas caídas de 39.763 millones de pesos (6.918 millones de euros). El 51% de este importe, que es el sujeto a expropiación, alcanza un valor de 3.525 millones de euros.

En todo caso, la expropiación de YPF no se realizará a precio de mercado, sino que el Estado argentino utilizará el Tribunal de Tasaciones para determinar el importe del 51%, según explicó Fernández de Kirchner. El anuncio de la expropiación se ha producido después del cierre de la Bolsa de Madrid, en la que las acciones de Repsol YPF cerraron con un avance del 0,06%, hasta 17,48 euros.

En la actualidad, YPF está participada en un 57% por Repsol y en un 25% por el Grupo Petersen, de la familia de Enrique Eskenazi, mientras que el free float ronda el 17%. El Estado argentino tiene una participación residual de apenas el 0,02%, pero capacidad para pronunciarse sobre algunas cuestiones estratégicas.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation