Menú

Una diputada de IU: "Un merecido golpe al pueblo español"

Hizo esta afirmación en Twitter. Después, lo borró. Mientras, el diputado Alberto Garzón dice que es "una vergüenza" defender a Repsol.

libre mercado
0

Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, se apresuró esta tarde a comentar en Twitter la decisión de Cristina Fernández de nacionalizar la filial de Repsol. Pero sus palabras no fueron para criticar al gobierno argentino, sino para apoyarlo: "Una alegría para el pueblo argentino la nacionalización de YPF, un golpe merecido a empresarios y al pueblo español".

Sus palabras fueron rápidamente respondidas en la red social, entre ellas por la diputada valenciana del PP Belén Hoyo, que le reprochó su afirmación. Ante la repercusión del tuit, Sánchez lo hizo desaparecer de su perfil.

Tampoco ha mostrado pesar el diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón. Aunque no tan enfático como su compañera de filas, Garzón ha dicho en un artículo que no ve enfrentamiento alguno con España en la decisión del Gobierno argentino.

El también portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) señala que "Repsol no es técnicamente una empresa española", pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además "proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios", ya que en nuestro país declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo.

A su juicio, la expropiación "no es la guerra de los trabajadores españoles" y por ello "es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina". "Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida", añade.

Sostiene que en este conflicto "no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles-".

"Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España -escribe en un artículo publicado en su página personal y recogido por Europa Press-. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos -grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad".

Según Garzón, "lo que debería hacer el PP, en vez de proteger los intereses de los más ricos es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos. Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros, entre ellos el de acciones".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Un triatleta alemán, vetado en un buffet libre por comerse más de cien platos
    2. La doble respuesta de Kiko Matamoros a su hijo Diego: revela su infidelidad y le demanda
    3. Plagscan destroza la propaganda de Moncloa: "A nosotros nos da un 21% de plagio, no un 0,96%"
    4. Los rejonazos de Aznar a Iglesias, Rufián y Simancas
    5. La Universidad Complutense desmiente la última acusación de Ignacio Escolar contra Pablo Casado
    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados

    Servicios