Menú
PRENSA ECONÓMICA

El "expolio", "burla" y "cacicada" de Kirchner y los bonos españoles

El día después de que Kirchner robe YPF a Repsol, el Tesoro Español tiene que emitir hasta 3.000 millones en bonos a 12 y 18 meses.

No hay discusión posible sobre la protagonista de este martes en todos los periódicos económicos. La peronista Cristina Fernández de Kirchner y su "cacicada" dominan hoy las portadas con su decisión de robarle a Repsol su filial argentina YPF. Curiosamente hoy, uno de los periódicos que más afina el tiro en su titular es, quizá, Cinco Días que lo reduce a una sola palabra: "Expolio". Además, en su editorial habla de un "intolerable órdago de Argentina a España".

El resto de cabeceras económicas, hablan de expropiar y nacionalizar, eufemismos de robar. Dice Expansión que "Kirchner expropia YPF y reta a España". Añade que "el Gobierno español anuncia medidas claras y contundentes contra Argentina". Además, detalla que "las autoridades argentinas asaltaron la sede de YPF y echaron a sus directivos".

En este diario llama la atención que coloquen, ahora y no antes, a la mandataria peronista en la "ola del populismo" en la que meten a Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y los hermanos Castro. Por otro lado, da miedo observar la información titulada "preocupación en las empresas españolas con negocio en el país". Y es que hay una inversión agregada de 22.113 millones de dólares españoles en Argentina y cerca de 30 compañías españolas allá. Y da miedo, en tanto en cuanto el robo de Kirchner liquida la seguridad jurídica del país y expone al afán populista de la mandataria las inversiones extranjeras.

Por su parte, el Economista señala que "Kirchner se burla de España y nacionaliza el 51% de YPF" y señala que "Ignora las advertencias del Gobierno y toma el control de la filial de Repsol sin fijar precio". En páginas interiores dice que Repsol prepara sus armas "para exigir indemnizaciones por la expropiación".

El otro asunto de portada es la cita del Tesoro español con los inversores. Este martes emite letras a 12 y 18 meses. Una emisión con la que espera captar unos 3.000 millones de euros. Y lo hace en un momento crítico. El bono español a 10 años se negocia en el entorno del 6% de interés, con lo que la prima de riesgo está superando los 430 puntos básicos de diferencial con el bono alemán.

Además, la situación comercial e institucional de España no es la mejor en pleno conflicto con Argentina y a la espera de anunciar qué medidas de presión toma contra el ejecutivo peronista de Kirchner.

Dice Expansión que "el Tesoro afronta el reto de captar hoy 3.000 millones". Completa diciendo que "además, colocará el próximo jueves otros 2.500 millones en bonos". En el Economista ponen el acento en "la presión" que "se acentúa" porque "el interés del bono a diez años supera el 6%". Finalmente, Cinco Días titula: "El bono español y la prima de riesgo escalan a máximos de la era Rajoy".

En Libre Mercado

    0
    comentarios