Menú

España limita la entrada de biodiésel argentino

La vicepresidenta asegura que la medida busca apoyar "las operaciones de refino" de las empresas españolas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado en el Consejo de Ministros una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inscribió la medida en las acciones del Ejecutivo en contra de la decisión de Argentina de expropiar un 51% de YPF. Y para aquellos que piensen que esta decisión es poca cosa después de todas las declaraciones del Ejecutivo en los últimos días, ha asegurado que "las medidas se toman, no se anuncian": "He dado cuenta de las medidas que hoy ha firmado el ministro de Industria. Cuando se vayan adoptando más medidas, se las diremos, pero no voy a anunciar acciones hasta que se hayan concretado".

Aunque los detalles de esta medidas serán detallados por el Gobierno, en su intervención inicial la vicepresidenta ha explicado que se trata de "un sistema de medidas equivalentes que tiene por objeto establecer la circunstancia en que se logrará esa medida de efecto equivalente cuando se adquiera biodiesel de aquellas empresas que tengan ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario". "La orden será firmada hoy por el ministro y publicada mañana en el BOE", anunció, antes de explicar que su contenido "tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino (de biodiésel) por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas", según informa Europa Press.

Apoyo internacional

La vicepresidenta también ha querido destacar lo que ha calificado de "enorme apoyo" recibido en el ámbito internacional. Según ha afirmado, tanto en la UE, como en EEUU, en Iberoamáerica o en numerosos organismos internacionales, el Gobierno español ha encontrado un fuerte respaldo a sus tesis. "La convicción de todos es que con estas decisiones se ve afectada la comunidad internacional" ha asegurado Sáenz de Santamaría.

En este sentido, se ha referido a la resolución del Parlamento Europeo aprobada este viernes y contra la que ha votado el PSOE español. La vicepresidenta ha agradecido la votación (458 a favor y 71 en contra): "Bienvenido sea el apoyo del Parlamento Europeo". Además, ha adelantado que el Gobierno seguirá buscando medidas de naturaleza diplomática en todos los foros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados