Menú

Soria ve "insólito" el voto en contra del PSOE a las medidas arancelarias

El ministro de Industria dice que los problemas económicos de Argentina "empiezan a ser acuciantes".

0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, asegura que la nacionalización de YPF por el Gobierno argentino es una "cortina de humo" para tapar la crisis del país sudamericano y los problemas económicos "que ya empiezan a ser acuciantes".

En una entrevista que hoy publica el diario La Razón, Soria señala que Argentina tuvo el pasado año un déficit comercial y energético importante y que la mayor parte de los servicios básicos, como la electricidad, el agua o el gas, están subsidiados a unos niveles que es imposible sostener.

Soria admite que la imagen de España en el exterior se ha deteriorado y añade que en los últimos ocho años no se ha dado la importancia debida a una política exterior activa en lugares que más interesan al país, como Europa y Latinoamérica, o cultivando la alianza con Estados Unidos.

Sobre la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que España no alcanzará el objetivo de déficit del 3 % hasta 2018, en lugar de en 2013, Soria señala que este organismo cree que este Gobierno va a hacer lo mismo que el anterior y subraya que aunque será duro, el compromiso de déficit se cumplirá.

Asimismo, sostiene que al final de esta legislatura se creará empleo y que se revertirá el aumento de impuestos que se ha tenido que hacer "de forma inexorable" para afrontar el ajuste "que otros no hicieron".

El ministro también reconoce que no sabe si volverá a subir la luz en el segundo semestre porque depende de aspectos como las subastas, el precio del crudo o la evolución del déficit de tarifa.

Sorprendido por el voto socialista

El ministro de industria, José Manuel Soria, considera "insólito" que los europarlamentarios socialistas hayan votado en contra de las medidas arancelarias contra Argentina ya que "la nacionalización de YPF es un acto de hostilidad contra miles y miles de pequeños inversores españoles que tienen sus ahorros en esa empresa".

En una entrevista en ABC Punto Radio el ministro de industria, se ha preguntado "qué intereses defienden, por qué no se ponen de parte de los pequeños inversores" en alusión al voto socialista.

Sobre las preferencias por el diálogo que invocan desde el PSOE, Soria ha señalado que el 27 de febrero viajó a Argentina y se entrevistó con varios ministros para intentar reconducir la situación por lo que "quedamos en constituir dos grupos de trabajo, uno en cada país. Nada más regresar, envié personalmente un e-mail con nuestra propuesta de nombres y nunca tuve respuesta".

Respecto de las medidas adoptadas el viernes y que afectan a las importaciones de biodiesel, el titular de Industria ha apuntado que "afectan a la mitad del comercio de exportación argentina a España" y rechaza referirse a ella como "restricción", sino como "cumplimiento de una directiva europea".

En cuanto a las prospecciones petrolíferas en Canarias y los recursos en su contra admitidos a trámite por la Unión Europea, el ministro ha recordado que Canarias depende en un 30% del turismo y que la crisis ha llevado a tasas de paro del 31%, por lo que "ojalá podamos tener alguna fuente de diversificación real".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD