Menú

Rubalcaba: el que "engaña" es el PP porque Zapatero le dio datos "reales"

Después de que la UE acreditara que el anterior Gobierno engañó sobre el déficit, Rubalcaba lo ha negado en el debate de los Presupuestos.

En su respuesta al ministro de Hacienda en el debate de los Presupuestos, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comenzado dibujando un panorama desolador de la economía española que ha achacado a los cuatro meses que el PP lleva en el poder. "El Gobierno con sus torpezas, con sus vacilaciones, con sus errores, sobre todo en el proceso de elaboración de los Presupuestos, ha aumentado esa desconfianza", ha dicho el líder de los socialistas.

Tras acusar al PP "de esconderlos por interés electoral", ha sentenciado que el Ejecutivo no ha mejorado la confianza de los socios ni en su gobierno ni en nuestra seriedad como país". Después ha tocado la inevitable alusión al déficit. Para Rubalcaba, el Gobierno debería "haber convencido a las autoridades europeas de la necesidad de flexibilizar los objetivos de déficit", achacando el maltrecho estado de las cuentas públicas a la "brusca caída de nuestros ingresos".

Sobre la cifra real de déficit, avalada por Bruselas, Rubalcaba ha sentenciado que quien engañó no fue el anterior gobierno, sino el PP. "Han empezado hablando de engaño, y al hablar de engaño está usted engañando a esta Cámara porque usted y el presidente del Gobierno supieron directamente los datos reales y actualizados del déficit en el momento en que se entrevistaron con el anterior Gobierno, los que tenía, los actualizados y las previsiones, con transparencia", ha sostenido el socialista.

Según Rubalcaba, el problema es que el déficit de las comunidades autónomas se conocieron en febrero, "y algunas comunidades como Madrid reconocieron una caída de los ingresos de más de mil millones después de febrero". Los presupuestos, ha proseguido, "se cerraron cuando se cerraron, nadie engañó a nadie".

Rubalcaba ha continuado acusando al Gobierno de "sembrar dudas sobre las cuentas de nuestro país para encontrar excusas a sus recortes" y de "poner su interés particular por encima de los intereses de España". Después ha citado a Camps y Gallardón para hablar de "la realidad de las herencias autonómicas".

Tras dar su versión sobre lo ocurrido con el déficit, Rubalcaba ha pasado a atacar al Gobierno por los recortes en Sanidad y Educación. Según el socialista, había otras opciones para ahorrar en Sanidad y el PP ha optado por que "los pensionistas paguen las medicinas". Lo mismo ha dicho sobre la Educación y el "encarecimiento de la Sanidad". Rubalcaba ha cargado también contra los "errores" de comunicación del PP y sus "torpezas".

"El turismo sanitario es xenófobo, cruel e ineficaz"

El líder del PSOE ha atacado duramente la decisión del Ejecutivo de terminar con el turismo sanitario. "Debajo del turismo sanitario lo que han quitado ustedes es la asistencia sanitaria a los inmigrantes", ha afirmado Rubalcaba. Y ha tachado el concepto de "turismo sanitario" de "xenófobo" y ha añadido que es "cruel" e "ineficaz" y ha advertido de que la decisión de negar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares "es un ejercicio de insensibilidad social como la copa de un pino". Rubalcaba, convencido de que hay otras vías de ahorro, como la impositiva, ha estimado que el Ejecutivo ha roto "un consenso básico en la cobertura sanitaria".

"Ese recortar sin ton ni son resta confianza a la acción pública del Gobierno", ha asegurado antes de subrayar también que los ajustes en materia educativa muestran una política "sencillamente inaceptable". A su juicio, por ejemplo, es un "delirio jacobino" pretender que el Estado fije los días exactos que deben pasar antes de sustituir a un profesor de baja, independientemente de la materia que imparte o del centro en el que trabaja, y reducir el número de profesores hará disminuir la calidad de la enseñanza.

"Ya que no se despiden profesores, simplemente no se les contrata, un eufemismo francamente educativo", ha añadido para alertar también de que subir las tasas y bajar las becas afecta a la igualdad de oportunidades. "Recortan a diestro y siniestro" y además no consiguen "generar confianza", ha dicho Rubalcaba. Ahora los españoles saben que al llegar el viernes verán recortados nuevos derechos, le ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Tras dedicar buena parte del tiempo a criticar los recortes, Rubalcaba ha entrado ya de lleno, en la recta final de su intervención, a arremeter contra los PGE para después afirmar que el PSOE tiene "voluntad de hablar de todo". Sin sobrepasar "las líneas rojas", claro está. Alfredo Pérez Rubalcaba terminó su intervención diciéndole a Rajoy que "tiene mayoría absoluta para aprobar cuantas leyes quiera", pero le advirtió que dentro de poco tiempo esa mayoría absoluta puede que no se traduzca en "mayoría social".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 55 comentarios guardados