Menú

¿Tienen derechos los contribuyentes?

No me cabe duda de que si se ahorcara en la Plaza Mayor, tras un procedimiento sumario, a quienes defraudan a Hacienda, el fraude fiscal se reduciría de forma espectacular. Pero supongo que ni el más feroz enemigo del fraude defendería este disparate.

frang0nv dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 23:12:

¿Tienen derechos los contribuyentes?

Segun la ley no somos contribuyentes... Somos "obligados fiscales"

Saludos
Francisco

Peonpasa dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 00:12:

Hay dos tipos de fraude fiscal el de antes de pagar y el de después. Una vez terminada la recaudación empieza la malversación, y por qué no decirlo el robo, el gasto suntuario, la mariscada, el viaje innecesario alojándose en los mejores hoteles y en sus mejores suites, los sueldos de fábula, las dietas, los coches para cruzar la calle etcr. Supongo que ya no quedan españoles tan ingenuos como para pensar que el dinero de los contribuyentes va a parar a los enfermos, a los pensionistas, a los parados, a los inmigrantes....No. No.
Aquí se trata de vivir a lo grande y salir forrado para el resto de tu vida.
Y que castigo tiene este fraude “del otro lado”: Ah si, quedan inhabilitados para ejercer la política, pero no es necesario devolver el dinero y mucho menos pagar un recargo del 20 por ciento. No. No.
Además, ¿a quién han inhabilitado? ¿Conoce Usted a alguno?
Rajoy le pone una medalla a Zapatero, y sendas a sus ministros. Pasamos página y no se mira debajo de las alfombras, como otrora hiciera Aznar. Al fin y al cabo son compañeros de profesión. Hoy por ti y mañana por mi. Si en definitiva el español lo aguanta todo. Vamos a subir los impuestos y ya está. Que paguen mas.
Y de reformas, pues vamos a quitar prestaciones sociales, y que se jodan.
Ni se te ocurra tocar nuestros sillones, que esos son para toda la eternidad.
Eso no se reforma.

elcapi50 dijo el día 29 de Abril de 2012 a las 21:03:

Me alegro.No me escaqueo ni un puto centimo en la declaración y ver como les da negativo a autenticos cacos me desespera

SORT7643 dijo el día 29 de Abril de 2012 a las 20:20:

Admirado pendolista: Tras felicitarle por su espléndido artículo (enorgullézcase de él. Y se lo dice uno de los críticos literarios más famoso del continente, o sea de la EU más los países que no pertenecen a ella -a la UE, ¡caramba!-), he de decirle y le digo, porque no tengo pelos en la lengua, que los contribuyentes no tienen derechos, porque los contribuyentes somos imbéciles en el sentido etimológico de la palabra.
Y como de costumbre, a usted y a los leedores les aconsejo que vayan a

http://blogs.periodistadigital.com/cajondesastre.p...

para se convenzan de que "Eso de escatimar gastos puede ser nefasto".
¡Disculpe la intromisión!

esquilad dijo el día 29 de Abril de 2012 a las 15:18:

Mayor fraude fiscal y a la vista de todo el mundo está ocurre cuando una Empresa cotizada va a dar un dividendo y los días anteriores resulta que "alguien" de un paraíso fiscal compra un porcentaje muy alto de acciones.
La empresa da el dividendo pero los impuestos no se quedan en España. Lavado de cupón a lo grande. Y no pasa nada.
¿Por qué no se persigue ese fraude? ¡Ah, que los grandes bancos, las iberdrolas, las repsol...tienen patente de corso!
Equivóquese en medio euro al hacer la declaración de la renta y ya verá lo pronto que recibe una carta de Hacienda.

gracian dijo el día 28 de Abril de 2012 a las 23:13:

Y rectificarán profesor no tengo duda porque me da a mi que su objetivo no es tanto aprobar esas medidas como darlas a conocer cuanto antes.

Por ejemplo les interesa propalar a los cuatro vientos la imprescriptibilidad de las infracciones como si ya estuviera vigente y les conviene mucho que se difunda la futura presunción iuris et de iure sobre el origen ilícito de las rentas que no afloren en la amnistía que se ha aprobado en paralelo.

Se busca a todas luces crear una atmósfera de terror a fin de que el personal opte por aflojar el 10% ahora y evite la desagradable eventualidad de verse mañana en problemas si no se mueve.

Esas medidas no tienen el objetivo de integrarse mañana en una ley, sino contribuir a lograr cuanto antes y como sea que afloren hoy mismo esos 25000 millones que el fisco espera recaudar.

El problema es que me temo que se han pasado de frenada y se les descubre enseguida la jugada.

Cualquier ciudadano mínimamente avisado se percata pronto y claro, en ese caso, el buscado efecto intimidatorio peligra y puede resultar inútil para la finalidad buscada.

Es decir, comparto su análisis sobre los límites de la discrecionalidad del gobierno, pero en vez de referirlo al ámbito jurídico de la aprobación de la ley, lo situaría más bien en el ámbito simbólico de los actos del poder que intentan mover a un pronto acatamiento.

Por lo demás es claro que la autotutela administrativa permite que sea la propia agencia tributaria la que practique los embargos y otras medidas cautelares en casos de mera infracción administrativa que por tanto son menos graves que los de delito.

El que ahora se amplíe esa facultad además a aquellos supuestos de delito que estén investigando los tribunales, nada nuevo supone en sí mismo, salvo que queramos entender que lo que resulta de uso común para las simples infracciones administrativas sin que nadie discuta su legalidad, es por el contrario intolerable en los supuestos sin duda más graves de delitos investigados por un juez de instrucción.

Personalmente tal posibilidad de utilizar el poder de la administración tributaria en el procedimiento penal a instancias de un juez de instrucción, lejos de asustarme me parece positivo para una correcta administración de justicia, pero con independencia de mi opinión es lo cierto que aquí el delito fiscal viene saliendo tan gratis como cualquier otro y esa percepción general debe terminar ...

Más que nada para que luego los políticos puedan reconducir la situación con el correspondiente indulto, tan marca de la casa por estos páramos

1MA dijo el día 28 de Abril de 2012 a las 21:59:

¿Ahorcar a la gente en la Plaza Mayor como medida disuasoria?

No me queda más remedio que calificarle a usted de temerario

Porque esas ideas no crea que van a caer en saco roto, en un partido cuya política no se diferencia sustancialmente de la que estaría haciendo zetaparo en estos momentos... en ningún aspecto