Menú

Schäuble ve "impresionantes" las medidas del Gobierno

"Hay que mantener el rumbo", dijo el ministro de Finanzas alemán. "No hay confrontación entre reducir déficit y crecimiento", añadió De Guindos.

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos, en el marco del foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer. Schäuble ha elogiado las medidas adoptadas por el gobierno español y ha reiterado que en Europa existe "plena confianza" en la economía española.

"Todos en Europa sabemos que España esta en la senda correcta, las medidas del Gobierno son impresionantes, tenemos plena confianza en España y así lo hacemos saber en nuestros países", aseguraba, "todos somos responsables de que el crecimiento en Europa se recupere y no solo estoy asombrado por las medidas adoptadas en España sino por las medidas que han tomado todos los países europeos".

El ministro alemán también ha reconocido la existencia de una crisis de confianza en la zona euro y las dificultades por las que tendrán que pasar los países miembros para volver a recuperarla.

"La crisis de confianza del euro en su conjunto nos ha llevado a tomar las medidas necesarias para enderezar el rumbo de nuestras economías si queremos sobrevivir. Sabemos que la confianza no la vamos a poder recuperar en poco tiempo, que lo tendremos que hacer paso a paso y por eso, es muy importante que respetemos los compromisos que hemos establecido los unos con los otros".

"Sabemos que los mercados siguen nerviosos pero cambiarán si logramos convencerlos de que hemos tomado las medidas correctas", insistía Schäuble, "nuestro objetivo no es sólo lograr la consolidación fiscal sino que necesitamos alcanzar un crecimiento sostenible y superar el problema del desempleo de todos los países".

Preguntado sobre el hipotético giro en las prioridades de su Gobierno, poniendo ahora el énfasis en las medidas de estímulo y no en la contención del gasto, Schäuble lo ha negado de forma tajante: "No hay cambio de rumbo, el rumbo hay que mantenerlo". Y ha aclarado que las medidas de estímulo tienen que llegar "una vez tomadas las medidas de consolidación fiscal". La consolidación fiscal, ha insistido, es indispensable para un "crecimiento sostenible".

En relación a este tema, De Guindos también ha apuntado que "no hay confrontación en lo que es una reducción del déficit y el crecimiento económico, pero el crecimiento económico tiene que venir acompañado de otras reformas como las que se han tomado."

Respecto a la posibilidad de que el próximo Gobierno de Francia no ratifique el pacto fiscal, el ministro alemán ha expresado su confianza en el país.

"Tenemos un acuerdo en Europa muy claro y yo he interpretado que los candidatos a la presidencia han asegurado que, a parte del pacto fiscal, hacen falta medidas adicionales. Francia siempre ha colaborado estrechamente con el resto de miembros y el pacto fiscal es una condición imprescindible si queremos impulsar el crecimiento en Europa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados