Menú

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

"Esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizándolo", anunció.

"Esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizándolo", anunció.

El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso este martes la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma. Pidió a su Comandante en Jefe, Tito Gandarillas, "tomar las instancias de la administración y operación de la Empresa Transportadora de Electricidad. Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz. 

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, Morales ha emitido una serie de decretos entre los que se encuentra el Decreto Supremo 1214, que impone la "nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), de capitales españoles", según el texto oficial.

"Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar, las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE", establece dicho decreto.

Morales aseguró que en el marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo, la política del Gobierno está dirigida a recuperar el control, administración y dirección de las empresas estratégicas. Entre ellas, la Empresa Transportadora de Electricidad, al justificar la necesidad de recuperar el control, dirección y administración de esa empresa que dijo era de propiedad del Estado y fue privatizada en 1997. 

"Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizándolo", fundamentó  según recoge el periódico boliviano La Razón..

Morales también justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.

"Hay que devolver"

En un acto posterior ante los trabajadores de la TDE, el presidente boliviano ha dicho que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica Española en su país.

"Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión", señaló Morales ante sus partidarios.

El 99,94% de las acciones de la TDE, en manos españolas

La eléctrica española adquirió el 99,94% de las acciones de la Transportadora de Electricidad (TDE) en 2002, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85% del mercado nacional y posee el 73% de las líneas de transmisión en Bolivia.

No es la primera vez que Morales elige el Día del Trabajo para nacionalizar empresas del sector eléctrico. En 2010, el presidente boliviano decretó la nacionalización de Corani, participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelesc PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group de la empresa Panamerican de Bolivia.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

La de este martes es la segunda expropiación que realiza un gobierno latinoamericano a una empresa de accionariado español, después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidiera el pasado 16 de abril la expropiación del 51 por ciento de YPF, filial de Repsol.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 117 comentarios guardados