Menú

¿Qué ha expropiado Evo Morales?

En el 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana TDE.

Red Eléctrica Corporación desarrolla actividades en el exterior mediante su filial Red Eléctrica Internacional (REI). La actividad de REI se centra en la inversión en activos de transporte eléctrico en el exterior, principalmente en Bolivia y Perú, y en la prestación de servicios de asesoría y consultoría. Actualmente, Red Eléctrica Internacional está presente en la empresa boliviana Transportadora de Electricidad (TDE), de la que posee el 99,94% del capital.

Red Eléctrica facturó 45,7 millones de euros en 2011 por su negocio internacional, apenas el 3% del conjunto de la empresa, y de este porcentaje la mitad procede de la actividad en Bolivia.

En el 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana TDE, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional. Hasta entonces el capital se repartía entre Unión Fenosa (69%), la sociedad boliviana Mercurio (20%), el Banco Santander Central Hispano (10%) y los empleados (1%).

Cuenta con una licencia otorgada por tiempo indefinido y dispone, aproximadamente, de 2.000 km de líneas, así como de 19 subestaciones. Esta adquisición supuso un fuerte impulso a la expansión internacional y reforzó la posición del Grupo en la zona andina, donde ya contaba con una participación en la sociedad peruana Red Eléctrica del Sur (REDESUR), un consorcio liderado por Red Eléctrica que resultó adjudicatario del concurso público para la entrega en concesión al sector privado del reforzamiento de los sistemas eléctricos de transmisión del sur de Perú. 

Una empresa con el 20% de participación del Estado

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee actualmente el 20% del capital de Red Eléctrica. Se trata de una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con dependencia directa del ministro.

El año pasado, el Gobierno del PSOE autorizó a la SEPI a vender hasta el 10% de Red Eléctrica pero hace tan solo dos semanas, su presidente, Ramón Aguirre, anunció que el grupo público no acometería las desinversiones autorizadas por el anterior Gobierno.

Aguirre indicó que "es difícil, casi imposible" que los mercados se estabilicen en breve y puso como ejemplo a REE para explicar que no hay interés en desinvertir en las condiciones actuales y menos si se tienen en cuenta los dividendos que proporcionan las empresas participadas, una gran fuente de ingresos para la SEPI.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios