Menú

De Guindos dice que Morales ha "garantizado" que compensará a REE

La empresa resta importancia a la expropiación porque Bolivia no es relevante en la cifra de negocio.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que Bolivia ha garantizado que compensará a Red Eléctrica Española (REE) por la expropiación y las inversiones realizadas en el país.

Durante la reunión que celebran los ministros de Economía de los 27 en Bruselas, De Guindos ha mostrado su confianza en que el Gobierno de Evo Morales pagará un "justiprecio" por la nacionalización.

Preguntado sobre las diferencias en la reacción que ha tenido el Gobierno en el caso de REE y en comparación con YPF, a pesar de que el Estado posee un 20% de la electrica, De Guindos ha asegurado que "esto no es un tema de publica o privada pero si es un tema de garantizar los derechos de propiedad y eso es lo que nos importa."

En declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE, el ministro ha explicado que el Gobierno boliviano ha hecho llegar una serie de garantías en los contactos mantenidos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria. "Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia", ha afirmado De Guindos. También ha subrayado que Red Eléctrica "estaba dando un buen servicio desde el punto de vista de lo que es la economía de Bolivia y los ciudadanos de Bolivia".

Por otro lado, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, ha confirmado que ha mantenido una conversación telefónica con Soria donde le ha trasladado la predisposición del Ejecutivo de compensar los activos y la inversión realizada por TDE.

Pese al precedente de la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina, De Guindos ha dicho que "no creemos que exista en absoluto ningún tipo de situación generalizada" en América Latina. "Son situaciones independientes", ha insistido. "Son decisiones que son negativas fundamentalmente para los países que las toman, para los Gobiernos de los países que las toman", ha señalado. "Tienen implicaciones a medio plazo desde el punto de vista de lo que es el desarrollo económico de estos países y de lo que es la garantía de las inversiones, y las inversiones son fundamentales", ha insistido.

REE confía en el acuerdo

Red Eléctrica Española (REE), cuya filial en Bolivia fue nacionalizada ayer por el Ejecutivo de Evo Morales, ha expresado este miércoles su deseo de llegar a un "acuerdo amistoso" con el Gobierno de ese país, con el objeto de fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada.

Fuentes de REE han explicado que la empresa se ha puesto a disposición" del Gobierno andino para entablar las negociaciones pertinentes, al tiempo que "respeta la decisión soberana" sobre la estructura del sector eléctrico boliviano. No obstante, REE precisa que este proceso debe respetar los principios internacionales de derecho, en tanto que la empresa "tiene la obligación de defender con todas sus fuerzas los intereses de los accionistas".

La empresa española recuerda que su gestión y sus estados financieros en Bolivia "han sido auditadas anualmente" por los organismos bolivianos competentes y por multinacionales de auditoría "de reconocido prestigio internacional", por lo que la transparencia marcará cualquier negociación.

REE recuerda que entre 2002 y 2011 se han invertido más de 74 millones de dólares (56 millones de euros) en el país, de los cuales 69 millones de dólares (algo más de 52 millones de euros) se han destinado a la red de transporte local. A esos 74 millones hay que añadir 14 millones de dólares (10,6 millones de euros) que han ido a parar a proyectos iniciados con anterioridad, con lo que las inversiones totales superan los 88 millones de dólares (67 millones de euros), muy cerca de los 91 millones de dólares (69 millones de euros) que supuso la operación de adquisición de la empresa boliviana.

Detalles

La compañía se encuentra a la espera de conocer los detalles del procedimiento por el que se llevará a cabo la nacionalización de su filial en Bolivia y de la fijación del precio de su participación en la empresa boliviana, nacionalizada anoche en el país andino. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa española precisa que la aportación de la sociedad Transportadora de Electricidad (TDE), de la que posee el 100% de su capital, a la cifra de negocio del grupo REE es del 1,5%. Asimismo, REE precisa que la expropiación no tiene un efecto relevante en los negocios y en la cuenta de resultados del grupo.

Mientras tanto, las acciones de la compañía caían en la Bolsa española, aunque hay que tener en cuenta que todo el Ibex se despertaba con pérdidas en la mañana del miércoles. A las 10:00 horas, los títulos de Red Eléctrica se dejaban un 3,25%, una cifra elevada, pero en la línea de otros valores del selectivo madrileño, en el que eran mayoritarios los números rojos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados