Menú

La Comunidad de Madrid culpa de la situación de Bankia a Mafo, Salgado y Zapatero

"La posición que ha defendido Esperanza Aguirre ha sido que las cajas deberían tener un dueño y funcionar como el resto de las empresas."

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, cree que los responsables de la situación actual en Bankia son el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la entonces vicepresidenta económica Elena Salgado y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordoñez.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha sido preguntado en distintas ocasiones por qué opina de lo ocurrido en Bankia, por si el PP debería depurar responsabilidades con sus miembros en el Consejo de Administración si se demuestra que no han gestionado bien o por si se pudiera haber evitado si el consejo estuviera formado por profesionales.

Por un lado, González ha indicado que en su día Zapatero y el entonces jefe de la oposición Mariano Rajoy no llegaron a ningún acuerdo para privatizar las cajas, que éstas no se han privatizado y que "eso a lo mejor puede ser uno de los grandes problemas que ha tenido el sector financiero español a lo largo de los últimos años".

En este sentido, ha señalado que "todo el mundo conoce" que desde hace "mucho tiempo" la posición que ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido que las cajas "deberían tener un dueño y funcionar como el resto de las empresas" y "la vía debería haber sido la privatización", ha sostenido.

Por otro lado, ha criticado que "parece" que a gente se le olvida que se está hablando del sector financiero, que la "máxima autoridad del sector financiero es el Banco de España" y que al frente del mismo se colocó por parte de Zapatero, "que decía que no podía haber políticos en las cajas, ni más ni menos que al secretario de Estado de Economía de su gobierno, que es la máxima autoridad monetaria".

Críticas a Fernández Ordóñez

Así, ha señalado que la máxima autoridad monetaria "era el encargado de fiscalizar y controlar todos los años el funcionamiento y las cuentas de todas las entidades financieras de este país" y que no se ha oído al Gobernador del Banco de España "nada de adoptar ninguna medida de saneamiento e intervención de ninguna medida hasta que se ha producido esta circunstancia".

"Nadie habla de la responsabilidad en su caso, aunque sea vigilando, del Gobernador del Banco de España porque todas las entidades están sometidas a la inspección del Banco de España todos los años y no le he oído hablar de la necesidad de intervenir en ninguna caja", ha criticado.

De hecho, ha añadido, que sólo recuerda que muchas de las fusiones y de las valoraciones en el sector de cajas que se han hecho ha sido "con el beneplácito expreso del gobernador de Banco de España y del Ministerio de Economía y Hacienda, en su momento Vicepresidencia del Gobierno".

"La responsabilidad es del legislador, el Gobierno de Zapatero; el ministro de Economía, Elena Salgado, y del gobernador del Banco de España, Fernández Ordoñez... con nombre y apellidos para que sepan de qué estamos hablando porque parece que se nos olvida", ha insistido.

Profesionalidad en el consejo

Sobre si es conveniente para evitar estos casos que los miembros del consejo de administración de las entidades financieras sean profesionales y no políticos o sindicatos, González ha dicho que le parece "perfecto" que se opte "por un modelo u otro" pero que mientras la ley esté en vigor y diga cómo se tienen que componer un consejo de administración,  "habrá que estar a lo que dice la ley".

Y es que, a su juicio, "lo que no se puede es dar un discurso y hacer unas líneas que digan lo contrario para querer jugar a dos barajas como algunos han pretendido aquí a lo largo de años pasados". González ha insistido en que quien tiene la capacidad de legislar es el Estado y que si este dijo en su día que quería que fueran profesionales los miembros del consejo "solo tenía que cambiar las legislación".

No obstante, González ha añadido que en estos momentos, las entidades financieras pasan por una serie de dificultades económicas "grandes" que tienen que ver en "muchas ocasiones" con la propia situación económica que ha sobrevenido, aunque "probablemente" en algunos casos también estará relacionado con la gestión que se ha realizado.

Entonces, en estos casos, "si se ha hecho alguna gestión no ha sido conforme a la legalidad", en su opinión, "se tendrá que exigir las responsabilidades que correspondan como así ya ha ocurrido".

González cree que tras las actuaciones del Gobierno de Zapatero, es ahora el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, el que se tiene que "enfrentar" a esta "papeleta", tomando medidas que generen "confianza" en el sector financiero. Está convencido de que el Ejecutivo tomará las "medidas pertinentes" para que así sea.

Por último, ha considerado que dentro de lo malo, lo ocurrido puede ser una "buena noticia" en el sentido de que "sirva para sanear el sector financiero y darle estabilidad y confianza". Esto, ha apostillado, es "lo que se busca desde hace tiempo con las reformas que esta poniendo en marcha el Gobierno".

Además, ha señalado que "es la mejor fórmula para garantizar a todo el mundo la tranquilidad de sus depósitos, la solvencia de la entidad y el futuro de la misma". "En el sentido de generar confianza y seguridad a los impositores, es buena (noticia)", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios