Menú

Acciona reduce un 49% su beneficio trimestral

Atribuye el descenso a la menor contribución al beneficio de la división de energía y la caída de la actividad inmobiliaria.

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 29 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 49,1% respecto al mismo periodo de 2011, por la menor contribución al resultado de la división de energías renovables, según informó el grupo.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales explicó que esta menor aportación deriva del descenso de producción hidráulica por las escasas lluvias del primer trimestre, de las menores ventas de turbinas, de la parada temporal de una planta de biocombustibles y del aumento de los costes financieros de esta división.

El resultado trimestral de Acciona también se vio afectado por los extraordinarios contabilizados un año antes por la venta de activos (aparcamientos de Brasil) y por la caída del negocio inmobiliario.

La cifra de negocio del grupo creció no obstante un 9,5% entre enero y marzo, hasta 1.591 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 6,5%, hasta alcanzar 328 millones.

Pese a su menor contribución al beneficio, la división de energías renovables mantiene su impulso, dado que aportó el 31,6% de las ventas y el 84% del Ebitda de la compañía en los tres primeros meses del año. En concreto, Acciona Energía facturó 503 millones de euros hasta marzo, un 17,8% más, con lo que se refuerza como segunda fuente de ingresos del grupo, gracias al aumento de la capacidad instalada y a la recuperación del precio del pool.

A cierre de marzo, la compañía contaba con instalaciones de generación de energía renovable en servicio por 8.211 megavatios (MW) de potencia, lo que implica un incremento del 7,8% respecto a un año antes. El 30% de esta potencia está ubicada en el exterior.

Crecimiento en construcción

De su lado, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, con 769 millones de euros, un 7,2% más, gracias al crecimiento de la actividad internacional.

Acciona suma una cartera de contratos pendientes de ejecución por 6.975 millones de euros a la conclusión de marzo, un 8% menos respecto a un año antes, de los que casi la mitad (el 47%) se ubica en el exterior.

La división inmobiliaria es la única que cayó, con al descenso un 50,3%, hasta 14 millones de euros por la caída de la actividad y la venta de activos. La empresa cuenta con un stock de un millar de pisos un 12% menos que un año antes. Por su parte, la rama de servicios medioambientales aportaron 161 millones un 5,1% más, y los de logística y transporte generaron 150 millones, un 0,6% más.

A cierre de marzo, Acciona soportaba un endeudamiento neto de 7.281 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% respecto a la conclusión de 2011 por las inversiones realizadas en el periodo (132 millones, fundamentalmente en renovables) y a "necesidades puntuales de financiación de capital circulante", efecto este último que la compañía prevé reducir a los largo del ejercicio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios